Ryanair cae en Bolsa y no descarta una huelga de sus pilotos

Ryanair no atraviesa su mejor momento, a pesar de las ganancias de en torno a 1.000 millones de euros que anunciaron la semana pasada. Fueron las menores en cuatro años, y esto se ha traducido en una caída de casi el 5% en Bolsa. Por si fuera poco el sindicato de pilotos británicos Balpa hará una votación a los pilotos para una futura huelga después de reclamar pagos y no obtener respuesta.

UNOS RESULTADOS ESPERADOS

La compañía irlandesa de bajo coste, que se hizo en enero con el 100% de LaudaMotion, ha precisado que estas cuentas no incluyen las pérdidas de 139,5 millones de euros de su filial austríaca, que consolidarán en el próximo ejercicio. Incluyendo las pérdidas de Laudamotion, el beneficio fue de 880 millones de euros.

En su último ejercicio, el beneficio operativo fue de 1.188,6 millones de euros, un 29% menos. Sus ingresos crecieron un 6%, hasta los 7.562,9 millones de euros, por el impulso de ventas de servicios auxiliares (+19%).

El consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, ha afirmado que este resultado está «en línea con sus previsiones» y ha valorado el fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros (+7%) en el último año, hasta los 139,1 millones, que se vio impulsado por el incremento de la capacidad en las rutas de corta y media distancia.

Ello, ha dicho, junto a la ausencia de la Semana Santa, compensó la caída del 6% de las tarifas (37 euros de media) y el incremento de los costes derivados de los precios del combustible.

Ryanair, que ha retrasado la entrega de sus primeros cinco aviones 737 MAX hasta el invierno –un millón de plazas–, hasta que se levante el veto a la suspensión del modelo en Europa, ha mostrado su confianza en el aparato por ser aviones más eficientes y, por ende, en el que es su proveedor natural de flota.

La junta directiva de Ryanair ha aprobado la recompra de acciones por valor de 700 millones de euros, un proceso que comenzará a finales de esta semana y se extenderá hasta doce meses. Con ello, la compañía habrá devuelto a los accionistas casi 7.000 millones de euros desde el año 2008.

HUELGA A LA VISTA

El sindicato de pilotos británicos Balpa ha anunciado hoy que celebrará una votación entre los pilotos de Ryanair afiliados al sindicato en Reino Unido para que se pronuncien si apoyan a una convocatoria de huelga tras las disputas entre la compañía y los representantes del colectivo en materia salarial, según una carta a la que ha tenido acceso Reuters.

Balpa fue el primer sindicato reconocido por la aerolínea a principios de 2018. Durante el pasado año, la compañía de bajo coste irlandesa sufrió una oleada de huelgas en los distintos países en los que opera, entre ellos España, lo que ha contribuido al incremento de costes operativos y laborales y un beneficio menor.

El sindicato de pilotos británicos Balpa celebrará una votación entre los pilotos de Ryanair afiliados al sindicato para que se pronuncien si apoyan a una convocatoria de huelga tras las disputas entre la compañía y los representantes del colectivo en materia salarial, según una carta a la que ha tenido acceso Reuters.

El sindicato Balpa amenaza a la aerolínea con la huelga de sus pilotos tras no alcanzar un acuerdo de futuro. Los últimos ‘paros’ redujeron las ganancias

Balpa fue el primer sindicato reconocido por la aerolínea a principios de 2018. Durante el pasado año, la compañía de bajo coste irlandesa sufrió una oleada de huelgas en los distintos países en los que opera, entre ellos España, lo que ha contribuido a que sus beneficios anuales sean los más bajos en los últimos cuatro años.

Ryanair ha apaciguado las tensiones con los diferentes sindicatos europeos a través de acuerdos sobre salarios y condiciones laborales, pero no ha ampliado su acuerdo con Balpa más allá de reconocerlo como sindicato.

El sindicato ha emitido un comunicado interno este lunes a los afiliados donde anuncia que Ryanair «ni siquiera ha presentado una contraoferta» a las reclamaciones sobre los pagos que ha presentado el citado sindicato para ampliar el acuerdo y ha acusado a la aerolínea de realizar «tácticas dilatorias».

«La postura adoptada por la compañía no nos permite celebrar el éxito de la compañía, un éxito al que hemos contribuido», señala la carta.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»114464″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El sindicato ha asegurado que esta primera votación iría seguida de una oficial en el caso de que se optara por la huelga, pero que espera llegar a un acuerdo con la compañía antes de realizar estas acciones.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha indicado que no espera que se produzcan interrupciones en las operaciones este verano por problemas laborales, pero que esto nunca se puede descartar por completo.