El hospital Ruber Juan Bravo pone en marcha una Escuela de Familias

La Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha una Escuela de Familias, con el objetivo de ofrecer información a las familias que ayude a lidiar con ciertos síntomas y a entender y aprender a comunicar desde el sentimiento lo que sucede a cada miembro de la misma.

«No sé qué hacer con mi hijo», «cuando se enfada no sé cómo abordarlo», «no llego a comprender sus emociones y lo que le pasa», «no sé cómo puede reaccionar así», «no sé cómo actuar cuando hay conflictos en casa», «no puedo comunicarme con mi hijo»…

«Estas son algunas de las expresiones que nos encontramos en consulta cuando trabajamos con familias de pacientes con problemas de conducta y trastorno de personalidad», explica una de las psicólogas de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del hospital Ruber Juan Bravo, Elena Santos.

Por este motivo «se hace necesario e imprescindible ofrecer información a las familias, información que ayuda a lidiar con ciertos síntomas y a entender y aprender a comunicar desde el sentimiento lo que sucede a cada miembro de la familia», concluye Santos.

SESIONES GRATUITAS CADA MES

De aquí nace la Escuela de Familias, que tendrá lugar todos los últimos jueves de cada mes a las 19.30 horas. Serán sesiones gratuitas para todos los padres que quieran información sobre los problemas de conducta de sus hijos adolescentes y para padres de pacientes que tengan algún trastorno de personalidad.

Dichos talleres serán impartidos por el Director de la Unidad, el doctor José Luis Carrasco y su equipo. Entre los temas que se impartirán en las charlas se encuentran ‘Las emociones en el adolescente y en el joven’, ‘El apego y los vínculos en la familia’, ‘La codependencia’, ‘La comunicación familiar’, ‘Los límites y las normas’, así como ‘La regulación emocional de los padres’.

El objetivo de la Escuela de Familias se basa en comprender y conocer los problemas de conducta de jóvenes y adolescentes, así como aprender pautas de comunicación; mejorar la expresión emocional aprendiendo a validar y aceptar lo que nuestros hijos nos exponen; y mejorar la actuación en situaciones de conflicto que puedan surgir en el seno familiar.

Para inscribirse, el hospital ha puesto a disposición de los interesados un e-mail (unidaddepersonalidad.ruber@gmail.com), donde hay que indicar los nombres y apellidos de los asistentes, así como un correo electrónico de contacto, a través del cual se indicará el día de comienzo de los talleres.