Las trabajadoras de RTVE tienen cada vez menos representación en la dirección

La brecha entre hombres y mujeres en asuntos laborales sigue siendo una realidad en pleno siglo XXI. Hay pocas féminas en puestos directivos. Por otro lado, sigue habiendo brecha salarial entre personas de distinto sexo. Según UGT, las mujeres cobran un 23% menos que los hombres. Esa desigualdad ha llevado a que cada vez más gobiernos y asociaciones luchen por la igualdad laboral entre unos y otros. Lo más lógico sería que aquellas empresas más cercanas al gobierno predicasen con el ejemplo estableciesen las mismas condiciones para todos los trabajadores independientemente de su sexo. Pero no es así. En RTVE, por ejemplo, hay cada vez menos representación de mujeres en puestos directivos, una brecha que se agudizó un 8% en cinco años.

Desde 2011, RTVE recortó en un 32% el número de directivos. Un recorte que –en términos cuantitativos- afectó a hombres y mujeres por igual. Es decir, que en 2017 había 20 hombres y 17 mujeres menos que cinco años antes. Sin embargo, esa reducción agudizó todavía más la brecha de representación entre unos y otros en estos puestos. Según la evaluación final del I Plan de Igualdad de RTVE, el 71% de los directivos en 2011 eran hombres frente al 29% de mujeres. Cinco años después la diferencia aumentó. Y es que en 2016 el 80% de directivos eran hombres y sólo un 20% mujeres.

TVE directivos Merca2.es
Porcentaje de representación de hombres y mujeres en equipos directivos de RTVE

En general, el número de directivos en RTVE se redujo un 32% entre esos años. Según el Plan de Igualdad, en 2011 había 115 directivos (82 hombres y 33 mujeres). Es decir, 37 más que en 2016. Se trata de un recorte que afectó a personas de ambos sexos, aunque las mujeres salieron peor paradas. La cifra de mujeres directivas se redujo un 51%, el doble que en el caso de los hombres.

TVE nº directivos Merca2.es
Cantidad de hombres y mujeres en puestos directivos de RTVE

RTVE y el amor por las brechas

Sin embargo, la representación de hombres y mujeres en equipos directivos no es la única brecha en la televisión pública. También hay diferencia salarial entre ellos. Según el Plan, los hombres cobran 47.280 euros anuales frente los 43.195 euros de las mujeres. Es decir, que estas últimas cobran casi un 9% menos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45698″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero este no es un caso aislado de la televisión pública española. También en la británica. Hace unos días, la editora de la BBC en China, Carrie Gracie, denunció en una carta abierta que cobraba menos que sus compañeros hombres debido a una política de discriminación de la cadena británica.

Las declaraciones de Carrie han marcado un punto y aparte en la política británica. Por un lado, a la denuncia le pueden seguir otras muchas de las demás trabajadoras de la cadena, que consideran que se les ha pagado menos respecto a sus compañeros de forma secreta e ilegal. Por el otro, la televisión británica se enfrenta a una crisis importante de cara a la opinión pública y órganos regulatorios. Asimismo, la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos ha tomado cartas en el asunto y pedirá explicaciones a la empresa. Y es que, como ha explicado un portavoz de dicho organismo a los medios británicos, “las mujeres tienen el derecho legal de cobrar lo mismo que los hombres por el mismo trabajo». Una igualdad que se debe aplicar en todo el mundo.