Jaume Roures anunció hace unos meses la desinversión de Mediapro en derechos deportivos. Y este hecho se ha evidenciado con la Liga. En los últimos tres lustros las secuencias sobre las subastas de los derechos deportivos se sucedían así: la Liga anunciaba que pretendía aumentar sus ingresos, Movistar + expresaba que podía vivir sin fútbol con la intención de rebajar la factura, Mediapro ganaba la subasta y Telefónica, con la competición de turno ya iniciada, acababa claudicando ante Roures, con la humillación implícita que este hecho conllevaba.

Pero la Liga abrió la subasta para la temporadas 2019-22 y Telefónica se hizo con los nueve principales encuentros de la jornada de primera por un montante de 2.940 millones de euros. Este triunfo en la subasta implica que Movistar + tendrá la batuta liguera, pudiendo influir en la elección de horarios y teniendo la posibilidad de realizar los encuentros con sus medios técnicos y humanos.

LA APUESTA DE ROURES

Mediapro ha apostado por cinco aspectos relacionados con la Liga:

1- La compañía ha desembolsado 480 millones de euros por los derechos ligueros para la hostelería (bares, locales de juego, cafeterías y hoteles). Esta es una apuesta estratégica, ya que este segmento de mercado se encuentra menos desarrollado y su potencial de crecimiento en mayor. Mediapro también explotará la Champions y la Europa League en la hostelería, ofertando en ambos casos los canales que produzca Telefóncia.

2- Roures seguirá siendo el intermediario internacional de la Liga. Mediapro pagó 4.485 millones de euros por cinco temporadas, las que van desde la 2019 hasta 2014, desembolsando un 30% más que en el anterior contrato.

3- Gol TV, canal en abierto, se convertirá en el principal operador de la compañía en contraste con BeIN, que perderá la Champions en septiembre y la Liga el año que viene. Gol TV emitirá los resúmenes de primera y segunda división, un encuentro por jornada de la Europa League y aparece como favorito para hacerse con los packs que quedaron desiertos por la LFP: el partido en abierto de la Liga, dos encuentros semanales de segunda y la Copa del Rey.

4- BeIN Connect, OTT de Roures, seguirá disponiendo de la Champinos y la Europa League a partir de este otoño, por lo cual Mediapro seguirá apostando por su videoclub digital. Con estas competiciones internacionales Mediapro ha hecho un negocio redondo tras venderle los derechos a Telefónica por 1.080 millones por tres temporadas: ha ganado 30 kilos limpios, se ha quedado con todos los partidos para BeIN Connect y con un encuentro de la Europa League para Gol TV.

5- Mediapro registró la marca VAR para toda Europa y tiene la intención de explotar su tecnología. A partir de la temporada que viene Roures se encargará del videoarbitraje en las competiciones de España, Portugal y México.

MÁS FICCIÓN, MENOS FÚTBOL

La dinámica internacional de la televisión de pago prioriza la ficción ante los deportes, que se han convertido en un negocio controvertido, hecho que ha sufrido el propio Roures. El productor ha visto con desagrado como ex directivos de Mediapro aparecían señalados por la investigación de la FIFA sobre las mordidas en la compra-venta de derechos deportivos. Esta productora ha decidido hacer una rotunda apuesta por la ficción y en las últimas semanas ha anunciado que coproducirá ‘The new Pope’, con el oscarizado Paolo Sorrentino y con Jude Law o John Malkovich en el reparto de este serie original de Sky y HBO. Y también una serie ambientada en Ibiza con la autoría del taquilllero Jaume Collet-Serra, que estará coproducida por la francesa Federation Entertainment y la americana Ombra Films.

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Pero en el mercado patrio también Mediapro seguirá realizando ficción de la mano de su filial Globomedia. Para TVE Daniel Écija prepara la segunda temporada de ‘Estoy vivo’ y Javier Olivares y Fernando González Molina también preparan nuevas ficciones con este sello. Quizás Movistar + sea el destino de algunas de estas series que se complementan con los negocios de Roures con Atresmedia, Mediaset y las autonómicas.

LA APUESTA POR EL FÚTBOL

Mediapro tampoco abandonará su apuesta por el fútbol y pretende replicar con éxito el trabajo realizado con la Liga. Lo intentó en primer lugar con el Calcio, pero finalmente se quedó sin los derechos tras unos problemas judiciales y después de ver como la patronal italiana no confiaba en las garantías de Roures. Y este modelo lo intentará repetir con la Liga francesa tras abonar 1.153 millones de euros anuales por el periodo 2020-24. La intención de los catalanes es ofertar un pack de 25 euros mensuales, pero este movimiento ha podido ser especulativo ya que el productor tendría la intención de acabar vendiéndole los derechos a Canal + Francia y Orange.

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