El roboadvisor de Openbank incrementa en un 112% sus activos bajo gestión

El servicio de inversión automatizada (roboadvisor) de Openbank registró un incremento del 112% en sus activos bajo gestión durante el ejercicio 2020, según explica el Banco Santander en un comunicado.

El roboadvisor (asesorado por BlackRock y Santander Asset Management) consiguió entradas netas positivas durante todos los meses del año pasado a excepción de marzo, epicentro de la crisis originada por el covid-19.

A lo largo de 2020, las cinco estrategias del servicio de inversión automatizado construidas a través de carteras de fondos de inversión de gestión activa e indexados (de hasta 23 clases de activos distintas) lograron sobreponerse a un entorno de mercado muy volátil hasta cerrar el ejercicio en positivo. La rentabilidad acumulada fue del 1,18% y el 3,98% en 2020, aunque asciende al 6,3% y 15,7% si se calcula desde el inicio de gestión, que se sitúa a finales de 2018.

UN ESTRATEGIA DIFERENTE

Durante el año pasado, en las distintas fases de mercado, Openbank actualizó a los clientes de forma constante su estrategia de inversión, explicando su visión de mercado y analizando los distintos episodios de un escenario marcado por la volatilidad. Sólo en la primera mitad del año se llegaron a enviar 25 notas de mercado y se realizaron varios webinars en directo.

En el caso de los fondos de inversión, donde Openbank cuenta con un catálogo de más de 2.000 fondos de más de 100 gestoras, se han registrado entradas netas récord de más de un 260% respecto al año anterior. Los planes de pensiones también lograron un incremento del 55% de captaciones netas en comparación con 2019.

A lo largo de 2020 el bróker de Openbank, desde el que los clientes de la entidad pueden invertir en más de 4.000 acciones de 25 mercados distintos, 1.000 ETFs y todos los warrants del mercado español, también ha registrado un fuerte incremento en la actividad inversora de los clientes. El número de órdenes de compraventa se duplicó en términos interanuales, con un repunte significativo durante los meses de confinamiento en España.

Dentro de estas operaciones, el apetito inversor quedó patente con un peso de las órdenes de compra del 62% sobre el total de operaciones.

Con esta actividad, el banco 100% digital del Santander, logró un crecimiento anual del 17% en sus activos bajo gestión, teniendo en cuenta todos los productos y servicios de inversión que ofrece a sus clientes a través del roboadvisor de Openbank.