Ribera del Duero cumple y pone a la venta su primer vino blanco

Fruto de una reivindicación histórica, Ribera del Duero ya tiene en el mercado su primer vino blanco con contraetiqueta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la región. Se trata de un vino producido en Peñafiel (Valladolid) por Bodegas Zifar, de nombre Caballero Zifar añada del 2018.

La región vitivinícola da el pistoletazo de salida a los aproximadamente 30 vinos blancos producidos con la uva Albillo Mayor que se comercializarán con contraetiqueta de la Denominación de Origen durante los próximos meses, convirtiéndose en uno de los mayores hitos de la DO Ribera del Duero en sus 37 años de historia.

Actualmente, y atendiendo a lo que recoge el nuevo pliego de condiciones de la DOP que entró en vigor en noviembre de 2019, las bodegas están solicitando al Consejo Regulador la certificación que les autorice para certificar sus productos. Según la nueva normativa, a partir de ahora serán las bodegas las que se hagan responsables de las tareas de autocontrol y calificación de sus vinos, tarea que antes realizaba directamente el Consejo Regulador, quien, no obstante, auditará la labor de las bodegas, según explican desde la DO.

NUEVAS CONTRAETIQUETAS

Con la llegada de los vinos blancos de Ribera del Duero, se ha modificado la asignación de las contraetiquetas por tipos de vino de la DO, simplificándose de manera más sencilla y directa para los consumidores. Así, desaparece la exclusiva de rosado y todos irán identificados en cuanto al tipo y tiempo de elaboración.

A partir de ahora, los vinos blancos y rosados con un envejecimiento de 18 meses, de los cuales al menos 6 han permanecido en barrica, podrán ostentar la contraetiqueta de Crianza. Por su parte, aquellos blancos y rosados con un envejecimiento de 24 meses entre barrica y botella, de los cuales mínimo 6 han sido en barrica, podrán ostentar la contraetiqueta de Reserva.

Respecto a los blancos y rosados Gran Reserva, deberán haber pasado 48 meses de envejecimiento entre barrica y botella, de los cuales al menos 6 habrán envejecido en barrica. Por último, aquellos que se elaboren sin crianza, permanezcan hasta tres meses en barrica de roble y los que decidan no utilizar menciones tradicionales llevarán la contraetiqueta genérica.

VENDIMIA “EXCELENTE”

La salida a la venta del primer vino blanco bajo esta DO coincide con un buen año de vendimia, que tuvo lugar del 12 de septiembre hasta finales de octubre con un total de 96 millones de kg de uva recogidos, tras los 125 millones que se cosecharon en 2018, siendo la del año pasado la segunda mayor cosecha de su historia tan solo por detrás de los 133 millones de kilos que se recolectaron en 2016.

Entre ellos, 600.000 kilos recolectados han sido de uva albillo mayor, un hito en la vida de esta región vitivinícola, conocida mundialmente por la calidad de sus tintos y rosados.

Un total de 8.300 viticultores y 300 bodegas han participado en la cosecha de las 23.371 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen. Alrededor del 80% de las uvas ha sido vendimiada a mano, realizando una exhaustiva selección de racimos. «La vendimia de este año ha dejado una producción de uva de excelente calidad, tanto para vinos jóvenes como de guarda», según la DO.