Ribera quiere un «claro compromiso» contra el calentamiento global

Teresa Ribera, ministra en funciones de Transición Ecológica, ha solicitado este sábado 14 de diciembre en la celebración de la COP25 que espera que de Madrid salga un «claro compromiso» en la lucha contra el calentamiento global, de acuerdo a la ciencia y con la justicia climática.

«Nuestro país dio un paso adelante en un momento difícil preocupada por la necesidad de responder a lo que la gente demanda en la calle, esto es, incrementar los esfuerzos para responder a la emergencia climática y por las dificultades de asegurar que el proceso multilateral se desarrollara en un contexto normal y pudiéramos trabajar en una COP normal», ha señalado en un plenario informal para testar el nivel de acuerdo de los nuevos borradores propuestos por la presidencia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 235125″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así, Ribera ha recalcado que España ha hecho «muchos esfuerzos», porque piensa que la comunidad internacional debe hacerlo porque es necesario asegurar un «desarrollo justo», una respuesta a las necesidades de las personas vulnerables y la necesidad de garantizar prosperidad y justicia para todos. «Justicia climática entre generaciones, entre países y entre las personas de un mismo país», ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que todo ello debe estar conducido por la ciencia, «como siempre ha defendido la comunidad internacional». «Necesitamos ofrecer las respuestas adecuadas que nos demandan la ciencia, la sociedad y los gobiernos», ha dicho.

RIBERA QUIERE ASEGURAR LA ACCIÓN Y AMBICIÓN

Así, ha instado a considerar lo que ha dicho el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climátcio de la ONU (IPCC) sobre los 1,5ºC para asegurar la seguridad climática en un contexto de desarrollo sostenible y facilitar y asegurar el reconocimiento de que los eventos naturales extremos pueden reducirse si se aumenta y aceleran las medidas multisectoriales de mitigación y se incrementan también las acciones en adaptación.

«Nos gustaría que de Madrid salga un claro compromiso de todos, que refleje la acción que está ocurriendo en todos lados y también que asegure y nos dé confianza en nuestros compromisos para asegurar la acción y ambición. Para conseguirlo estamos haciendo lo mejor para asegurar que esto se facilita en el tiempo requerido, para que podamos facilitar un resultado que sea el esperado por la gente», ha concluido.