El Rey Felipe ensalza el modelo turístico español con motivo de Fitur

El Rey Felipe ha presidido la cena conmemorativa del 40 aniversario de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid ante las máximas autoridades y ministros extranjeros de Turismo. En este foro ha destacado la apuesta «decidida» de España por la «innovación, la excelencia y la sostenibilidad» como claves del modelo turístico del futuro durante la cena conmemorativa. La feria tendrá lugar del 22 al 26 de enero en la capital y contará con Corea del Sur como país invitado.

Los 40 años de Fitur demuestran «la constante superación de las expectativas» que supone esta feria, que se ha convertido en una «cita ineludible» y revela el «éxito» del sector turístico español como «motor de desarrollo de negocio, crecimiento económico y empleo» para España y para el mundo.

En un discurso pronunciado tanto en inglés como en español, el Rey ha destacado el papel fundamental de España como primera potencia turística del mundo, con más de 83,5 millones de viajeros que visitaron nuestro país en el último año, además de liderar las certificaciones turísticas, y ha recordado la próxima celebración en Madrid del nuevo Foro Mundial del Turismo que ha creado la OMT y que celebrará su primer encuentro el próximo otoño.

En este sentido, ha llamado a aprovechar el valor de este sector como «extraordinario expositor, el mejor a nivel internacional» para dar a conocer España en el resto del mundo como «una sociedad moderna, abierta, tolerante, solidaria, inclusiva y hospitalaria» y que a la vez contribuye a «conservar, promocionar y compartir el patrimonio natural y cultural». «En este contexto, España apuesta de forma decidida por la innovación, la excelencia y la sostenibilidad como claves del modelo turístico del futuro», ha recalcado.

En esta misma línea, ha subrayado que España desea servir de plataforma en el ámbito de la cooperación «para la transferencia de conocimiento turístico a países emergentes apoyando su desarrollo turístico y social» y ha incidido en que España aspira «a compartir una visión del mundo» y tiene «la responsabilidad de influir positivamente en el compromiso con el progreso inclusivo y sostenible».

El turismo, ha recordado, es un «un sector transversal que influye en todas sus ramas». «Es comercio, es transporte, es patrimonio cultural y lingüístico; es naturaleza, innovación, gastronomía, artesanía. El sector turístico es fuente de riqueza y empleo, es una herramienta de cohesión social y territorial, de fijación de la población, de lucha contra el cambio climático y la desigualdad; es un acelerador en la consecución de los ODS –Objetivos de Desarrollo Sostenible– y la transformación digital. También impulsa la economía circular», ha recalcado en esta línea.

Finalmente, ha puesto en valor que uno de los activos que contribuye al éxito del sector turístico español es el hecho de contar con «uno de los mejores sistemas de comunicación a nivel mundial» y ha destacado también «múltiples atractivos» como el clima, la seguridad, la salud o la gastronomía, todo ello sumado a «un tejido empresarial competitivo capaz de dar una respuesta muy satisfactoria a las demandas cada vez más exigentes de quienes que nos visitan».

Al acto han acudido además el presidente de la OMT, Zurab Pololikashvili, así como las ministras de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en Davos para participar en el foro económico.

También han asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, además de ministros y embajadores nacionales e internacionales.

ASÍ SERÁ FITUR

El certamen madrileño tendrá más presencia internacional, ya que esta alcanzará el 56% de la participación total de la feria, mientras que la participación nacional será del 44%. Por regiones, el crecimiento del 21,5% de Asia-Pacífico; el 19,5% de África, así como el aumento de un 5,3% de Europa y del 3,3 % de América. Además, Fitur 2020 suma a su oferta nuevas destinos como Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan. Por el contrario, no estarán países como El Salvador.    

En total, esta edición ocupará 69.697,5 metros cuadrados de Ifema, un 3,3% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico. El resto de áreas conservan su habitual articulación: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el Pabellón 3; Europa en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

Además, se estima que su impacto en la economía alcance los 320 millones de euros, según aseguró Eduardo López-Puertas, durante la rueda de prensa de presentación de la feria. A la vista de este nuevo impulso de Fitur, todo apunta a que se superaran los 142.000 profesionales y 110.000 asistentes del fin de semana que participaron en 2019.