Revolución en Hesperia: nueva marca estratégica y cambio de imagen

El Grupo Hesperia encara 2020 con muchos cambios. La cadena ha presentado su marca paraguas Hesperia World, que ampara un nuevo modelo de negocio que el grupo hotelero presenta como “casa de marcas” bajo el nombre de Hesperia World, a la vez que renueva su imagen corporativa, tal y como adelantó MERCA2.

Se trata de una gestora hotelera multimarca, que parte de la premisa básica de dar a cada activo del grupo hotelero su mejor recorrido. Así, la citada gestora Hesperia World aglutina todos los hoteles de Grupo Inversor Hesperia (Gihsa), con el objetivo de ofrecer el mejor servicio para los clientes y, a la vez, buscar la máxima rentabilidad de los espacios. Hesperia World se concibe como una gestora que opera hoteles bajo la marca Hesperia, así como bajo otras marcas tales como Secrets y Dreams de AMResorts y Hyatt Regency gracias a los acuerdos alcanzados con Apple Leisure Group (ALG) y Hyatt respectivamente.

No obstante, no hay objetivos fijados. “No nos marcamos un objetivo concreto de nuevas aperturas, ni para nuestra marca Hesperia ni para cualquier otra marca que podamos operar a través de Hesperia World. Dependerá de las oportunidades que detectemos en el mercado”, asegura el consejero delegado de la cadena, Jordi Ferrer, a MERCA2.

Con esta filosofía, Ferrer, destacó en Fitur que “somos una compañía agnóstica de marca, no queremos limitarnos porque entendemos que ser una compañía multimarca no sólo nos ayuda a segmentar nuestro portfolio, sino también a desarrollar nuestro objetivo de crecimiento y a ofrecer la mayor calidad y servicio al cliente”.

Este es un modelo de negocio que funciona ya en el competitivo sector hotelero de Estados Unidos, aunque tiene pocos precedentes en Europa. “Hesperia World es una muestra más de nuestra voluntad constante de innovar como compañía”, añade Ferrer. Los valores de la nueva marca.

IMAGEN RENOVADA

Por otra parte, el Grupo lleva a esta nueva edición de Fitur una imagen renovada para su marca Hesperia, tal y como ya adelantó MERCA2. Este paso viene a completar un ambicioso proceso de renovación de sus hoteles que la compañía aceleró desde finales de 2018 con una inversión total de 80 millones de euros en dos años. La nueva marca Hesperia apuesta por los valores de tecnología, localismo y sostenibilidad, y bajo la filosofía de que los espacios se transforman en generadores de experiencias.

Hesperia Taste es la nueva división de F&B (restauración) de la hotelera, y tal y como explica su director, Emilio Ruiz, “uno de los elementos estratégicos para generar negocio para el grupo”. El objetivo, detalla, “es convertir los espacios gastronómicos en puntos de interés no sólo para los clientes de los hoteles”.

Por otro lado, Hesperia hace un balance positivo de 2019, el primer ejercicio completo que la compañía ha cerrado desde la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial en solitario. Jordi Ferrer destaca que el año pasado ha sido “complejo por la cantidad de retos asumidos” como por ejemplo la puesta en marcha de una nueva plataforma tecnológica para los hoteles, pero el CEO de Hesperia World afirma también que “empezamos 2020 más fuertes, y con la voluntad de consolidar nuestro proyecto, así como de satisfacer nuestras expectativas de crecimiento con la adquisición de nuevos activos singulares”.

En 2019 el grupo cerró importantes operaciones, entre las que destaca la toma de control de La Manga Club, uno de los mayores resorts del sur de Europa. Además en el último año Hesperia ha abierto las puertas de Hyatt Regency Hesperia Madrid, el primero de la marca Premium de Hyatt en España, así como de los dos primeros Secrets de Europa, el Secrets Mallorca Villamil Resort & Spa, y el Secrets Lanzarote Resort & Spa. El próximo febrero tiene previsto presentar el Hyatt Regency Tower Barcelona.

No obstante, aún no han cerrado el ejercicio pasado. “Todavía estamos acabando de cerrar las cifras, aunque no variará mucho respecto a 2018. En cualquier caso, el año pasado ha sido un ejercicio peculiar, no lo podemos tomar como una referencia. Hemos implementado muchas decisiones complejas como la puesta en marcha de una nueva plataforma de sistemas, hemos tenido algún hotel inoperativo durante periodos concretos por obras de reposición, etc. En este sentido ha sido un año intenso, del que hacemos un balance muy positivo”, reconoce Ferrer.