Constructoras y promotoras salvan sus problemas legales ante el Estado de alarma

La paralización de toda actividad económica no esencial anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha provocado el cierre total del sector de la construcción, salvo excepciones. Por lo que operarios de la construcción y otros trabajadores del sector no tendrán que volver a trabajar, como mínimo, hasta el próximo 13 de abril.

¿Pero qué pasa con los plazos establecidos para finalizar las obras? ¿La promotora puede demandar al constructor por incumplimiento de contrato en la fecha de entrega? ¿O puede el cliente final demandar al promotor por el retraso en la entrega de llaves?

Pues bien, hay que tener en cuenta que la construcción supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), pero ha sido considerada como actividad no esencial ante la epidemia del coronavirus. De este modo, el Gobierno prefiere restringir aún más la circulación de personas en las calles con el objetivo de minimizar un posible contagio.

En declaraciones a MERCA2, el director general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Daniel Cuervo, explica que ni promotores ni compradores finales pueden pedir indemnización por el retraso en la entrega, ya que estamos ante una situación extraordinaria.

De hecho, asegura que en ambos casos se trata del mismo precepto: “Como el Real Decreto ley 11/2020 ha decretado la paralización de la actividad de la construcción, con carácter general, estaríamos ante un hecho externo y ajeno a las partes, imposibilitante del cumplimiento temporal de las prestaciones, que exoneran al deudor de los daños y perjuicios que por el retraso se cause”.

Según el director general de Asprima, se produciría “la suspensión temporal en la exigibilidad de la obligación, por el plazo que dure la paralización impuesta por la autoridad, lo que implicaría que el Promotor quedaría liberado frente a los compradores, de la responsabilidad por mora que se produjera por este motivo” y añade que “de la misma manera, el Constructor quedaría liberado frente al Promotor, de la responsabilidad por mora que se produjera por este motivo”.

PROMOCIONES A MEDIAS

El cierre del sector de la construcción ha provocado la paralización inmediata de numerosas promociones de viviendas, muchas de ellas ya comercializadas, parcial o totalmente, por parte de las promotoras.

Según han informado a este medio fuentes de Aedas Homes, con el nuevo Real Decreto ley se han visto obligados a parar más de 70 promociones. “Todos, constructoras y promotoras, estamos cumpliendo con la legislación decretada”, aseguran.

Por su parte, Neinor Homes cuenta con unas 50 promociones en construcción a nivel nacional, que actualmente están paralizadas y, previsiblemente podrían volver a su actividad el próximo 9 de abril, si el Gobierno así lo determina.

Mientras que, desde Habitat Inmobiliaria, han explicado a MERCA2 que tienen una cartera de 20 promociones en fase de construcción, que equivale a un total de 1786 viviendas. Y confían “en poder volver a la normalidad y reanudar nuestros trabajos lo antes posible”. 

“Desde Habitat Inmobiliaria estamos en estrecho contacto y colaborando íntimamente con todas las constructoras con las que trabajamos, para conseguir recuperar la normalidad cuanto antes, buscando la mejor manera de gestionar esta situación con el mínimo impacto para todas las partes”, afirman.

IMPACTO DEL PARÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Desde Asprima explican que «el impacto dependerá claramente del tiempo que dure la paralización. Si es un periodo relativamente corto no debiera afectar en exceso de forma directa. Aún así aun es pronto para conocer las repercusiones».

Sin embargo, alertan de que, solo en el sector residencial, se han detenido la construcción de aproximadamente 157.000 viviendas, a las que habría que sumar la construcción de oficinas y naves industriales, que suponen un volumen importante del total».

Por su parte, las promotoras consideran que es pronto para realizar una estimación del impacto en sus cuentas de este parón de la construcción. Prefieren esperar a que el Gobierno de luz verde para volver a su actividad y, ya entonces, calcularán las pérdidas que les ha supuesto esta medida extraordinaria.