Responsabilidad civil

La legislación actual establece responsabilidades y exige que los arquitectos técnicos en obra, debido a que tienen unas mayores responsabilidades en el sector de la construcción, dispongan de un seguro de responsabilidad civil.

Por suerte, estos seguros de responsabilidad civil puedes encontrarlos en MUSAAT. El objetivo es tener la capacidad de hacer frente a las reclamaciones de terceros que puedan recibirse.

¿Por qué es necesario un seguro de responsabilidad civil?

La crisis ha sido la causante de que desaparezcan una gran cantidad de constructores y promotores, titulaciones que se comparten con los arquitectos técnicos en obra. Ha sido gracias a que las sentencias judiciales en este sector son sólidas, que una parte ha tenido que asumir responsabilidades que no les correspondía. Por este motivo, es necesario tener siempre a mano una buena póliza de responsabilidad civil.

¿En qué hay que fijarse antes de contratar un seguro de responsabilidad civil?

Antes de contratar un seguro de responsabilidad civil, es necesario fijarse en las condiciones de la póliza, con el objetivo de no llevarse sorpresas indeseadas en el futuro en el caso de que se produzca un accidente y/o una reclamación.

Ten siempre en cuenta las coberturas a las que estarás haciendo frente, los capitales que tienes asegurados, los sublímites por parte de la víctima, el tipo de retroactividad, las franquicias que han sido aplicadas, si hay algún tipo de exclusión, etc.

En resumen, es necesario que te tomes un tiempo para leer detenidamente todo lo que figura en el contrato y asegurarte de que realmente está adecuado al tipo de actividad profesional que estás realizando, de lo contrario, es muy probable que no te sirva para nada.

También es importante saber que la responsabilidad civil no termina una vez se haya finalizado el trabajo, sino que existen plazos que pueden variar dependiendo del tipo de actividad y de los periodos que estén establecidos en la LOE, pudiendo llegar hasta a los 10 años de garantía.

¿Qué tipos de seguros existen para cubrir esta responsabilidad?

Por norma general, existen dos tipos de contratos de responsabilidad civil a los que te puedes acoger en caso de ser necesario. Son los siguientes:

1) Responsabilidad Civil General

Este tipo de contrato es más conocido bajo el nombre de “Responsabilidad Civil de Explotación” o “Responsabilidad Civil Básica”. Únicamente cubre los daños personales, materiales y las indemnizaciones económicas que haya que realizar a terceras personas.

2) Responsabilidad Civil Profesional

Un contrato de responsabilidad civil más completo que sirve para asegurar tu empresa ante las reclamaciones que provengan de tu actividad profesional.

3) Póliza por obra

Tendrás cobertura mientras dure una obra determinada. Una vez finalizada y antes de empezar otra, es necesario volver a contratar este tipo de póliza.

4) Póliza abierta

Un tipo de póliza renovable que consiste en tener cobertura en todas las obras que se realizan durante un año.

Mediante un seguro de responsabilidad civil estarás completamente protegido mientras realizas tu labor profesional, siendo un documento totalmente necesario en la actualidad para evitar sorpresas innecesarias en el futuro.