El ‘boom’ de las residencias universitarias, la pesadilla del alquiler de pisos

Agosto comienza a tocar las últimas notas y los estudiantes comienza la búsqueda intensa de alojamiento para el nuevo curso. Los propietarios con pisos de alquiler se frotan las manos, pero ¡cuidado! la continua creación de residencias universitarias amenaza con destruir un negocio que tiene su epicentro en Madrid y Barcelona.

Este lunes se conocía que Henderson Park reforzarían el alma joven del distrito 22@ de la Ciudad Condal con una nueva residencia universitaria. La joint venture que comparten los dos fondos británicos construirá un inmueble en el hub tecnológico de la capital catalana con capacidad para albergar a 750 personas, según han comunicado los promotores del proyecto en un comunicado.

El edificio donde se instalará la residencia cuenta con 20.000 metros cuadrados de superficie y ocupará la mitad de una de las manzanas del distrito. La previsión de la sociedad inversora es que el inmueble abra sus puertas para el inicio del curso 2021-2022.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31128″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La motivación de Hines y Henderson Park para invertir en este proyecto parte de la oportunidad que presta “un mercado de las residencias (en Barcelona) muy fuerte, con una oferta insuficiente de alojamientos de cualidad”, ha asegurado el consejero delegado de Hines Europa, Lars Huber. Sólo en la capital catalana, existe una población universitaria que suma más de 186.000 estudiantes.

Lo cierto es que el goteo de informaciones que apuntan a la construcción de residencias universitarias no cesan. Un nuevo ‘boom’ ha nacido en el sector inmobiliario y como diría Julio Iglesias: «Las empresas lo saben». Por este motivo, hay muchas compañías que han fijado sus objetivos en construcciones que albergan a cientos de estudiantes y aportan una gran renta de beneficios. De hecho, hasta la familia Marco Aldany ha decido invertir en este negocio. El futuro del ladrillo son los estudiantes.

Hasta ahora, el negocio que reinaba en el mundo universitario era el de los pisos de alquiler. En este caso, no eran las empresas, sino particulares los que hacían en ‘busines’. Personas que durante años han vivido de las rentas que generaban sus inmuebles alquilados a estudiantes en ciudades donde la la actividad universitaria es grande. En este horizonte aparecen ciudades como Madrid, Barcelona o Salamanca.

La residencia universitaria siempre ha sido contemplada por los interesados como una segunda opción o como una etapa circunstancial durante el primer año de aclimatación. Pero el ascenso de los precios del alquiler en las grandes urbes y la falta de vivienda han supuesto que muchos estudiantes comiencen a mirar de otro modo a las residencias. Con la actual situación del arrendamiento en el sector inmobiliario, en muchas ocasiones es más rentable una residencia -que el precio incluye comida y mantenimiento- que una habitación en un piso compartido.

La consultora inmobiliaria JLL presentó este junio la segunda edición de su Informe de Residencias de Estudiantes en España, donde analiza la evolución del sector durante el último ejercicio, así como su gran potencial de cara a inversores y promotores para el futuro. Entre las principales conclusiones, JLL señala la alta demanda insatisfecha, pues según sus cálculos actualmente hay 473.254 estudiantes que necesitan alojamiento en España, pero sin embargo sólo hay 93.600 plazas en residencias. Esto significa que en el territorio español existe una demanda insatisfecha de más de 380.000 camas.

Además, el nuevo ‘boom’ de las residencias universitarias no sólo tiene en cuenta el ‘producto nacional’, sino que también está atento al extranjero. De hecho, España se ha posicionado como uno de los países preferidos por los jóvenes iberoamericanos con elevado poder adquisitivo. Cabe destacar el crecimiento de los países de Asia y Oceanía, los cuales ya representan un 13% del total de los alumnos internacionales y se espera que sigan aumentando en el futuro debido a que los países asiáticos se han convertido en los principales emisores de estudiantes internacionales en el mundo.

AIRBNB, AL RESCATE

Con esta nueva situación, muchos propietarios de pisos de alquiler han cambiado su modelo de explotación y han virado hacia el piso de alquiler turístico. Es decir, Airbnb ha salido al rescate de todos los especuladores del ladrillo que han visto afectados sus pequeñas ‘pymes’ inmobiliarias por el auge de las residencias universitarias.