Ante el vacío legal, las residencias de estudiantes no cobran la cuota de abril

El confinamiento y la restricción de movilidad tras decretarse el Estado de alarma empujó a muchos estudiantes a volver a su lugar de origen para pasar estas semanas cerca de sus familias. De este modo, la mayoría de las residencias están vacías, o con muy pocos estudiantes y, ante esta situación excepcional, algunas han decidido que sus usuarios no paguen la cuota correspondiente al mes de abril.

Pero no todos los alumnos han optado por irse, sino que han preferido quedarse en la residencia, por un lado, para evitar un posible contagio durante el viaje de camino a sus casas y, por otro lado, para cumplir con la cuarentena y evitar contagiar a sus familiares, en el caso de que fueran portadores del virus y lo desconocieran.

Pero la incertidumbre surge entre los alumnos que decidieron irse a sus casas para cumplir el confinamiento. Pagaron la cuota de marzo, pero antes del día 14 abandonaron las residencias, ya que ese día comenzó el periodo de confinamiento.

Según las residencias de estudiantes consultadas por MERCA2, existe un contrato legal con una permanencia pactada por ambas partes de un curso lectivo completo (que comprende de septiembre a junio).

De este modo, los centros no cerraron sus puertas obligando a los usuarios a abandonar su habitación, sino que fueron los propios estudiantes los que decidieron volver a sus casas. Por lo que la cuota de marzo no es exigible.

Además, muchas residencias estudiantiles critican el vacío legal que existe en el Real-Decreto-Ley anunciado hace unos días, ya que este sector se rige por el convenio regulador de hospedaje, pero a diferencia de los hoteles, les permite continuar con su actividad.

Entre las medidas que barajan algunas residencias se encuentra, o bien una quita completa de la mensualidad correspondiente al mes de abril, o bien un descuento de la cuota en función de los días que hayan utilizado las instalaciones durante el mes de marzo.

Según han informado a este medio, la cadena de residencias de estudiantes RESA, que cuenta con alojamientos por toda España, comunicó hace unos días a sus huéspedes por correo electrónico que no se haría efectivo el cobro del mes de abril.

Además, en cumplimiento con las medidas de prevención de contagio de coronavirus, tienen cerradas temporalmente algunas instalaciones como la sala de fitness, así como restricciones de uso en algunas áreas comunes para asegurar la distancia social.

La Residencia Urban Madrid también ha apostado por no cobrar el mes de abril a sus residentes. En declaraciones a MERCA2, explican que sus instalaciones continúan abiertas, pese a que los estudiantes han vuelto a su domicilio familiar.

Sin embargo, también hay residencias que se acogen al cumplimiento del contrato legal que ambas partes firmaron al inicio de las clases, y aseguran que van a seguir cobrando la cuota mensual, aunque el estudiante no esté haciendo uso de las instalaciones.

“La residencia está abierta y, aunque entendemos la excepcionalidad de la situación, el usuario podría haberse quedado aquí a cumplir el periodo de confinamiento”, explican desde una residencia consultada.

Por último, según ha podido saber este medio, hay decenas de estudiantes que se encuentran fuera de las residencias y aún no saben si van a tener que pagar la cuota correspondiente al mes de abril, y desde sus residencias no les ofrecen ninguna medida extraordinaria para este mes.

Lo que lleva a pensar que tendrán que abonar la cuota íntegra con la incertidumbre de no saber cuándo va a finalizar el periodo de confinamiento para volver a su vida estudiantil.