Y el próximo presidente de la Reserva Federal es…

Craig Torres y Jennifer Jacobs para Bloomberg

La Casa Blanca está considerando al menos media docena de candidatos para ser el próximo presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, incluyendo a economistas y ejecutivos con experiencia bancaria, informaron tres fuentes familiarizadas con la elección.

La amplitud de la búsqueda va contra la narrativa que ha permeado en Washington y Wall Street con respecto a la nominación. Según ésta, se trata de una carrera de sólo dos contendientes: Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional y Janet Yellen, actual presidenta de la FED y cuyo período culmina en febrero.

Otros de los posibles candidatos son: Kevin Warsh, exgobernador de la Reserva Federal; Glenn Hubbard, economista de la Universidad de Columbia y John Tailyer, profesor de la Universidad de Stanford. Lawrence Lindsey, antiguo asesor económico del expresidente George W. Bush también ha sido considerado, al igual que Richard Davis, quien fungió como CEO de Bancorp y John Alisson, exdirector de BB&T.

Kevin Warsh
Kevin Warsh, ex gobernador de la Fed. Fotógrafo: Chris Ratcliffe/Bloomberg

El presidente Donald Trump dijo en julio que tanto Yellen como Cohn, quien también presidió el grupo Goldman Sachs, están siendo evaluados para ocupar el puesto más importante dentro de la Reserva Federal. Desde entonces, las posibilidades de Cohn han disminuido, después de que criticara públicamente las declaraciones de Trump sobre lo ocurrido en Charlottesville, Virginia.

El Wall Street Journal reportó el miércoles que es poco probable que el mandatario estadounidense escoja a Cohn. Esta información fue reiterada por personas cercanas al Presidente, quienes reportaron a Bloomberg que el banquero está prácticamente fuera de juego.

No está enfocado

Las mismas fuentes comentaron que Trump aún no está completamente enfocado en la búsqueda y que tampoco tiene una lista de nombres preseleccionados. De hecho, según uno de los informantes, es el jefe de recursos humanos del mandatario, John DeStefano, quien está a cargo del proceso.

Trump aún no está enfocado en la designación del presidente de la reserva federal

Steve Bannon, antiguo director de estrategias de Trump, dijo en una entrevista que Cohn debe renunciar “obligatoriamente”. Ambos ya habían tenido choques en la Casa Blanca antes de la partida de Bannon el mes pasado.

El tener a líderes con credibilidad en los puestos principales del banco central es crítico para la estabilidad del mercado financiero. Por ahora, los inversores se han mostrado pacientes, confiando en el liderazgo de Yellen mientras esperan por que el Presidente tome una decisión, algo no ocurriría sino hasta finales de año.

El Jefe de Estado tiene el derecho de escoger a cuatro de los siete asientos de gobernador de la FED. El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fisher, dijo el miércoles que renunciará al cargo en octubre. A más de seis meses para la culminación de su término, el anuncio causó desconcierto.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30713″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Ha sido difícil ocupar algunos de estos puestos, esto sorprende porque durante la transición el Presidente habló de retomar el control del banco central”, mencionó Jaret Seiberg, analista político de Cowen & Co en una entrevista con Bloomberg TV.

Quarles y Goodfriend

Randal Quarles, oficial del Tesoro durante la administración de George W. Bus, había sido aprobado por el Comité Bancario del Senado para ocupar una de esas vacantes. Sin embargo, su designación aún necesita ser confirmada por el pleno del Parlamento. Según uno de los informantes, Marvin Goodfriend, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, también está siendo considerado para uno de los puestos de gobernador.

Incluso con las posibles designaciones de Quarles y Goodfriend, la Casa Blanca aún tendría tres vacantes: otra de gobernador, un vicepresidente y un nuevo presidente si Trump decide no volver a designar a Yellen. Ella ha asegurado que terminará su período de cuatro años y se ha negado a hacer comentarios sobre si desea mantenerse en el cargo o no.

Las nominaciones de Quarles y Goodfriend muestran que la Casa Blanca también está apostando por la diversidad y la experiencia profesional dentro del panel directivo de la Reserva Federal, tal y como lo estipula la ley. También es requisito que quienes ocupen esos cargos hayan trabajado en la supervisión de comunidades bancarias.