‘Luz verde’ al rescate de Condor, filial de Thomas Cook

La Comisión Europea ha dado ‘luz verde’ al rescate de Condor, filial del grupo turístico británico Thomas Cook, por parte de Alemania a través de un préstamo temporal que asciende a 380 millones de euros, según ha informado la institución en un comunicado.

Bruselas ha autorizado la medida al entender que garantizará una «continuación ordenada» de los servicios de transporte aéreo de la compañía y «evitará disrupciones para los pasajeros» sin distorsionar «indebidamente» la competencia en el mercado único.

Bruselas ha valorado que el préstamo será desembolsado en diferentes cuotas bajo «condiciones exigentes»

Berlín notificó a las autoridades europeas su intención de conceder un préstamo a Condor para que superase los problemas derivados de la quiebra de su matriz Thomas Cook.

Bruselas ha valorado que el préstamo será desembolsado en diferentes cuotas bajo «condiciones exigentes». En particular, Condor tendrá que demostrar sus necesidades de liquidez semanalmente y los desembolsos se ejecutarán sólo cuando se hayan utilizado los anteriores.

Además, Alemania se ha comprometido a garantizar que todo el préstamo habrá sido devuelto seis meses después o, en caso contrario, Condor tendrá que llevar a cabo una «amplia» reestructuración para «recuperar su viabilidad a largo plazo».

THOMAS COOK: ¿AVISO PARA LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS?

Con 178 años a su espalda, Thomas Cook entró en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate. De esta forma, la agencia de viajes más antigua del mundo echaba el cierre el pasado mes de septiembre. Una situación que no es nueva en el sector turístico con las continuas quiebras de aerolíneas y que podría entenderse como un síntoma de agotamiento de una parte de la industria que, en España, se cobró muchas agencias de viajes físicas durante la crisis. Ahora el sector sufre, aunque de otra manera.

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En España, existen 9.560 empresas del sector de las agencias de viajes y touroperadores, según datos del sector de las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos recogidos por Statista. Las más grandes pertenecen a tres grandes grupos: Viajes El Corte Inglés (VECI), Halcón Viajes (Globalia) y B the travel Brand (Grupo Barceló). Además de estas, también existe un gran número de agencias independientes.

Actualmente, la situación de las agencias de viajes es más estable, teniendo en cuenta que antes de la crisis llegó a haber más de 13.000 oficinas físicas. El cierre de 5.000 agencias y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se llevaron por delante 12.000 empleos. Ahora los problemas no son las agencias online –con las que han conseguido complementarse–, sino los recargos de los GDS o las estrategias de otras grandes compañías para vender por sus canales en lugar de usar a las minoristas.