Le llevó al rescate y ahora dará beneficio: Bankia saca jugo al crédito

Las cosas han cambiado, lo que hace ocho años era una amenaza ahora es una oportunidad. Cuando Bankia tuvo que ser rescatada en 2012, el objetivo estaba en reducir el peso del crédito y mantener la liquidez, pero hoy la situación es la contraria. La entidad ve en el crecimiento del crédito “una oportunidad” que le permite afrontar la crisis económica provocada por el covid-19 de una manera distinta.

Así lo explicaba el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, en la presentación de resultados del primer trimestre, donde señaló que el banco cuenta con más de 30.000 millones de crédito líquido y acceso fácil a fuentes de financiación adicionales. “Tenemos una sólida posición de liquidez y de capital”. A pesar de las provisiones (125 millones por coronavirus) la entidad ha seguido generando capital a nivel orgánico.

Si la fortaleza de un banco es la ratio de capital “estamos por encima de la media”, pues Bankia cierra marzo con una ratio de capital CET1 fully loaded de casi el 13% y mantiene un exceso de capital de más de 4.000 millones de euros.

Con todo, Bankia no tiene en mente registrar pérdidas a cierre de 2020 “cerraremos el año en beneficios, aunque no será enorme”.

CAMPEONES DEL ENDEUDAMIENTO

En palabras de José Sevilla, la situación de las empresas tampoco tiene nada que ver con la de 2012 cuando “éramos los campeones del endeudamiento”. Las cosas ahora se parecen más a las de hace 20 años y “esto es buena noticia”. Las compañías presentan menor nivel de deuda y la banca puede seguir concediendo financiación.

La emergencia sanitaria y el parón de la economía, implican una pérdida de riqueza. El PIB va a ser menor de lo que hubiera sido, pero las medidas a nivel español y europeo para minimizarlo “van a tener impacto” y el número de empresas que caiga “será mucho menor” que en otras circunstancias.

En este sentido, Sevilla hacía referencia a la línea de créditos avalados por el Estado a través del ICO “van a ayudar a sostener la economía, algo que no hemos tenido en otras crisis”. Las empresas recibirán el impulso para rehacer su futuro y precisamente esto es lo que quieren los bancos “que salgan adelante y recuperen la normalidad”.

BANKIA HA DEVUELTO 3.000M€ DEL RESCATE

Respecto a la privatización de Bankia, el consejero delegado se mostraba claro “no está encima de la mesa en estos momentos”, pero es una decisión que debe tomar el accionista y no los gestores. En teoría, la privatización debería haber sido en diciembre de 2017. Pero después se amplió a diciembre de 2019 y finalmente a diciembre de 2021.

El accionista es el Estado (a través del FROB). En mayo de 2012 los bancos pasaban por un mal momento, el Gobierno forzó la salida de Rodrigo Rato de la dirección de la entidad y José Ignacio Goirigolzarri se convirtió en su sustituto.

Tras inyectar 22.424 millones de euros, el FROB recibió a cambio el 68,3% del capital social del banco. En estos años, las arcas públicas han recuperado parte del dinero invertido en la entidad mediante dos vías: ventas o colocación de capital (del 7,5% en 2014 y del 7% en 2017). Con esto han ingresado más de 2.100 millones de euros.

A lo que se suma el pago de dividendos, una operación que se repite desde 2015. En total Bankia ha devuelto 3.303 millones de euros. Durante años, Unidas Podemos ha defendido que había que impedir la privatización de Bankia y convertir a la entidad en una banca pública. Hasta lo llevaban en el programa electoral de las elecciones de 2019, pero en febrero de este año, siendo ya vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias buscó un candidato, el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

LA IMPORTANCIA DEL ICO EN LA CRISIS

“Con el ICO se está viendo la importancia de la banca pública, que está canalizando todas las líneas de avales y están haciendo un gran trabajo” apuntaba el consejero delegado de Bankia. Desde el 6 y hasta el 22 de abril, se han puesto en marcha dos líneas de avales por 40.000 millones de los 100.000 que tiene preparado el Gobierno.

Bankia ha materializado el 47% de avales que de momento se ha liberado y han otorgado el 75% de esta cantidad. Casi han agotado el primer tramo y buena parte del segundo. José Sevilla señalaba que pueda haber quejas por el retraso en las gestiones, pero la entidad puso en marcha desde el principio líneas de financiación puente.

La política de precios que aplica Bankia en estas líneas son que tienen en los segmentos de negocio de grandes y pequeñas empresas, el tipo de interés medio se sitúa en el 2%. Aunque aclaraba “también es importante que pensemos que hay vida más allá del ICO. Durante el mes de abril por cada 100 euros de ICO hemos dado 45 de crédito no ICO, el mundo fuera de él también está fluyendo”.