Resaca en La Mancha: acusan a Nacho Villa de quedarse con 1.000 botellas de vino

Nacho Villa no gana para disgustos. El ex director de la televisión autonómica manchega bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha visto como su sucesora, Carmen Amores, le acusa de canjear la retirada de una demanda antes de la celebración de un juicio por 4.000 botellas de vino, 1.000 de las cuales supuestamente acabaron en el despacho del ex jefe de informativos de COPE. Semejante acusación llegó en una refriega en el Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública. Carmen Amores, actual mandamás de los medios manchegos, afirmó que una demanda que interpuso el primer director de la Corporación, Jordi García Candau (propuesto, como ella, por el PSOE), fue retirada por Villa antes de la celebración de un juicio. 

Esta retribución en especie habría ido a parar a los bolsillos o al hígado de algunos directivos de la anterior etapa. El PSOE emitió un comunicado señalando que éste es «un nuevo ejemplo de las prácticas que realizaba el anterior director general. Lo lamentable, es que los consejeros del PP sigan defendiendo la gestión que hizo Villa, una gestión plagada de irregularidades y de corruptelas y hoy, de nuevo, no hayan sido capaces de condenar este nuevo episodio de las andanzas del ex director de RTVCM». Los socialistas también denuncian «la persecución a la que están sometiendo los dirigentes del PP a la televisión y la radio públicas. Resulta curioso que los que callaban con la manipulación, el amarillismo y la censura que aplicaba Villa al ente, hayan cuestionado, desde el primer minuto, la labor que realiza la dirección y los profesionales de CMMedia«.

LA RECÁMARA

El PSOE señala que «ahora sí se está dando» el servicio público necesario, ya que «la etapa negra afortunadamente ha acabado y ahora son los trabajadores los que con criterios profesionales deciden qué es noticia y cómo se emiten las noticias». Cierto es que las denuncias por manipulación han menguado en esta nueva etapa, pero también es evidente que el Partido Popular no goza del peso proporcional en los informativos regionales teniendo en cuenta que este partido fue la primera fuerza en las elecciones de 2015, (por mucho que sea evidente que no dejó el mejor ejemplo en la Corporación audiovisual y que son incapaces de reconocer errores pretéritos).

La nueva etapa de Castilla-La Mancha Media ha ganado audiencia, aunque es evidente que lo ha hecho a base de programas de dudoso gusto: el fenómeno de esta televisión en esta última etapa es ‘En compañía’, adaptación del espectáculo que ofrece Juan Y Medio cada tarde a los jubilados andaluces, en este caso con el eterno «Ramontxu» García (sin capa y sin vaquilla).

NACHO VILLA EN EL OLVIDO 

La etapa de Nacho Villa en Castilla-La Mancha Media se acabó en medio de un sinfín de escándalos. En la actualidad el Tribunal de Cuentas le exige más de 105.000 euros por perdonar una indemnización de 90.000 a una constructora bajo su mandato. Una auditoría interna en la Corporación desveló que bajo la etapa Villa existieron 500 apuntes contables sin justificar (y muchos más que no se ajustaron a la política interna), se gastaron 6.000 euros en alcohol (a los que habría que sumar el monumental botellón anteriormente citado), se encontraron gastos sin justificar por valor de 136.000 euros en hoteles, restaurantes, supermercados y tiendas de decoración, y aparecieron facturas telefónicas que superaron los 5.000 euros tras la insistencia del periodista de llamar más de 300 veces a la corresponsal en Hong Kong, ciudad que seguramente contenga más interés para Villa que para los manchegos (que al menos solo tuvieron que pagarle al periodista tan solo dos llamadas a su corresponsal en Bruselas). ¿Cómo acabará la citada resaca judicial?