Requisitos para pedir un préstamo en un banco y en una financiera

Ahorrar no siempre es sencillo, ya que en el día a día surgen una gran cantidad de imprevistos que no siempre nos dan la posibilidad de ahorrar pequeñas cantidades de dinero. Por este motivo, debido a las facilidades otorgadas por las entidades bancarias y financieras en los últimos años, el número de préstamos solicitados y concedidos ha crecido significativamente, en concreto aquellos vinculados al consumo.

De este modo, desde finales de 2016, los préstamos al consumo han experimentado en España crecimientos interanuales superiores al 20%. De hecho, entre diciembre del 2015 y el mismo mes de 2018, este tipo de créditos pasaron de sumar 60.000 millones de euros a alcanzar prácticamente los 90.000 millones. Aún así, los requisitos para solicitar un préstamo a una entidad bancaria y solicitarlo a en una financiera son diferentes. Los veremos a continuación.

Requisitos para solicitar un préstamo bancario

A la hora de pedir un préstamo, el primer requisito indispensable que habrá que cumplir es ser mayor de edad. Así, si la persona solicitante tiene más de 18 años podrá solicitar un crédito, siempre y cuando acredite una situación económica solvente y, por ende, ingresos regulares. En este sentido, dichos ingresos deberán ser lo suficientemente elevados como para asegurar el pago del préstamo y sus intereses.

De esta manera, lo más frecuente es tener que entregar al banco una serie de documentos que garanticen el pago de la deuda. Entre esta documentación se encuentra, además del DNI y el número de cuenta, la fotocopia de varias nóminas, el historial laboral, la última declaración de la renta, así como la información relativa a otras propiedades o préstamos. Asimismo, también es común que algunos bancos soliciten la entrega de un aval, para que en caso de impagos puedan reclamar el dinero adeudado a otra persona.

Otra cuestión a tener en cuenta son los productos vinculados. Es decir, hay determinados bancos que para ofrecer un crédito ponen como requisito adquirir un producto vinculado como un seguro, la domiciliación de la nómina, o la apertura de una cuenta en la misma entidad.

Requisitos para solicitar un préstamo en una entidad financiera

Por lo general, los requisitos exigidos por las entidades financieras suelen ser más laxos que los demandados por los bancos. De esta forma, aunque podrás encontrar la información más detallada en esta web, es importante saber que el requisito indispensable para poder acceder a un préstamo es nuevamente haber cumplido los 18 años. Del mismo modo, también será necesario tener la documentación personal vigente, ya sea un DNI o NIE. Igualmente, habrá que tener habilitados un número de teléfono y una dirección de correo electrónico, ya que como muchas financieras trabajan exclusivamente de forma online, estos serán los principales canales de comunicación entre la entidad y el usuario. Gracias a sus múltiples facilidades vinculadas al campo de internet, las financieras han conseguido crecer rápidamente en el sector, como reflejan algunos datos recogidos por el INE.

Por último, aunque las condiciones sean más relajadas, hay que tener en cuenta que las entidades financieras también analizan la solvencia y la regularidad de los ingresos de las personas antes de concederles un préstamo. Por este motivo, cuanta más seguridad económica podamos demostrar, más posibilidades tendremos de conseguir un crédito.