Repsol, Ferrovial o Acerinox: los valores más fiables para 2018

Repsol, Ferrovial o Acerinox aparecen en todas las quinielas como valores seguros para 2018. La búsqueda de valores que aporten ganancias netas a la cartera de cualquier inversor es uno de los trabajos más difíciles que existen. Anticiparse al futuro no suele dársele bien a las personas. Por ello, aquellas personas que son capaces de adelantarse y superar al mercado suelen ser estar entre las mejores pagadas. Los gestores, en general, siempre siguen la misma estrategia a la hora de analizar posibles inversiones efectivas.

En primer lugar, lo más importantes es estudiar la tendencia de consumo existente. Lo primero es la evolución del sector. Apostar por los sectores ganadores da más opciones de elegir bien. En segundo lugar, analizar las empresas dentro del sector que mejor pueden responder al incremento de la demanda. No solo se trata de elegir a las que más vendan o sean líderes, sino compensar la facturación con el saneamiento de las cuentas que permitan a la compañía surfear de manera efectiva y rentable de la ola de su sector.

  1. Repsol

En el caso de Repsol es muy interesante analizar ciertos aspectos de la firma. El más importante es que la firma ha cerrado un gran 2017 generando una importante cifra de flujos de caja, reduciendo deuda y con beneficios con el precio del barril de petróleo en los 51 dólares. Para 2018, se espera que el precio se estabilice entorno entre los 58 y los 61 dólares. Este aspecto por sí solo ya es suficiente, pero en el caso de la energética española va más allá.

La diversificación de su negocio también es sinónimo de garantía. Los analistas destacan que el segmento de dowstream (encargado del refino) puede generar unos altos flujos de caja para la firma. Además, las inversiones planeadas en Colombia o YME son garantía de que la firma seguirá creciendo en 2018.

repsol ibex Merca2.es
Evolución de Repsol frente al Ibex.

Por último, dos datos que no se deben pasar por encima. Su ratio de valor de empresa dividido por Ebitda, muy utilizado por los analistas de la banca de inversión, es de los mejores del Ibex. Este ratio es importante por el hecho de que tiene en cuenta la deuda de la empresa, un elemento clave en las empresas energéticas debido al alto volumen de dinero que cuesta cada proyecto. También destaca la mejora en los ratings, la última que elevó a Repsol fue Standard & Poors.

  1. Ferrovial

La constructora es una de las favoritas de los analistas para tener en cartera en 2018. La cualidad de Ferrovial es que su talón de Aquiles es también su punto fuerte. La compañía es un compendio de distintas ramificaciones donde la construcción era la parte más importante. El segmento dejó de funcionar hace muchos años, la crisis ha hundido a las constructoras como OHL, pero Ferrovial ha mantenido el tipo y además ha conseguido mejorar cifras en los últimos años en la construcción. Los analistas destacan, como negativo, sus bajos márgenes, pero la construcción está empezando a arrancar y la compañía parece estar lista.

Además, los contratos como el último cerrado en Australia o el de la autovía ETR 407 suponen un importante empujón. No son los únicos, también la mejora en pasajeros del aeropuerto de Heathrow o la construcción de una tercera pista en él. Por último, la firma aunque tiene una deuda todavía alta, la ha estabilizado y la ha ido reduciendo a la vez que crecían ingresos –por encima de niveles de 2009- el flujo operacional y el de caja libre.

Por todo ello, es de los valores más recomendados para comprar por todos los grandes inversores.

  1. Meliá

Nadie duda de que el sector más dinámico en España es el turismo. Además, ese crecimiento cada vez se está haciendo de una manera más robusto: por un lado, el gasto medio por turista y por noche es cada vez más alta. También crece a buen ritmo el turismo ‘cultural’, en contraposición a la masificación del de sol y playa. Por último, la continua mejora de la economía española –el turismo nacional es el más importante- y europea repercute directamente sobre el turismo.

melia ebitda Merca2.es
Evolución del Ebitda de Meliá.

Además, Meliá es una empresa con ingresos estables, que han mejorado al calor de la mejora del turismo. Gracias a ello, la compañía ha logrado reducir año a año la deuda estableciéndola en un nivel adecuado. Además, el Ebitda también ha sido alto en los últimos años, y tanto el flujo operacional como el de caja libre mejoraron en 2017. Por ello, una mejora del sector, y en especial de la calidad del turismo, puede seguir repercutiendo positivamente a la firma.

  1. Acerinox

La compañía destaca en los rankings elaborados por distintas firmas de inversión debido a la buena evolución de su negocio. En especial, la buena marcha de la firma se traduce en un flujo de caja operacional creciente que en 2018 puede marcar máximos gracias a que la demanda de acero crecerá cerca de un 4% a nivel mundial. Además, la industria del automóvil también empujará a la firma a lo que se espera un gran 2018.

Además, la competencia ha perdido fuelle. El escándalo provocado por firmas de acero japonesas, han restado cuota de mercado al resto de empresas asiáticas. Las grandes perjudicadas, además de las propias japonesas son las chinas. El escenario es adecuado para que Acerinox gane cuota de mercado en un sector al alza.

Acerinox caja Merca2.es
Flujo de caja de Acerinox.

Por último, las cuentas de la firma parecen más saneadas que años antes. La deuda se mantiene dentro de los perímetros de estabilidad y los flujos de efectivo son positivos. Por tanto, Acerinox se convierte en una de las firmas con mayor potencial merced a una estructura firme y saneada, crecimiento en la demanda del sector y posibilidad de mejora de cuota en el mercado.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2