Repsol espera captar 2,5M. de clientes en el negocio eléctrico y del gas

En plena agitación por motivos ambientales, donde todas las empresas deben adaptase a la transición energética –necesaria-, Repsol no iba a quedar al margen. Así, en la actualización de su Plan Estratégico a 2020, junto a un aumento del dividendo y la presentación de nuevas inversiones, las iniciativas “verdes” han ganado peso.

En concreto, la energética presidida por Antonio Brufau invertirá más de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020 en materia de transición energética con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España a 2025.

El objetivo es llegar a una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW. Desde la compañía asumen que en los próximos años se va a cambiar el modo de consumo de energía, y este es el motivo –evidente- de esta apuesta dentro de su nuevo Plan Estratégico.

En cuanto al volumen total de inversiones, Repsol prevé unas inversiones de 15.000 millones de euros a lo largo del periodo, de las cuales el 53%, unos 7.950 millones de euros, se destinarán a upstream (exploración y producción) y el 45% restante, unos 7.050 millones de euros, a su negocio de downstream (refino, química y marketing) y esos activos de baja emisión.

REPSOL Y EL DIVIDENDO CRECIENTE

En lo que respecta a la política de dividendo, el grupo refuerza su apuesta por seguir aumentando la retribución al accionista, hasta alcanzar un euro por acción en el año 2020, mediante la fórmula de scrip dividend, junto con un programa de recompra de títulos que evitará la dilución de quienes opten por cobrar en efectivo.

El grupo prevé que el plan estratégico 2018-2020 podrá autofinanciarse a 50 dólares/barril crudo Brent, un escenario especialmente conservador con el barril de crudo actualmente por encima de los 75 dólares y un precio en el que la compañía garantiza además el mantenimiento de una elevada flexibilidad financiera y de un nivel de deuda muy inferior a la media del sector.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.