Repsol se reorganiza tras el meteórico avance de su negocio de electricidad

La configuración de la nueva Repsol, que se alejará de los hidrocarburos en las próximas décadas, junto al rápido crecimiento de algunas áreas de negocio, como la de electricidad y gas, está obligando a acometer distintas reordenaciones societarias.

Así, el pasado 8 de enero creó una nueva marca, Repsol Technology and Ventures, según consta en el Boletín del Registro Mercantil. La idea es la de desligar su segmento de investigación, en el que se incluyen un gran número de proyectos de I+D, del relacionado con la comercialización de luz y gas, puesto que dependían de una misma matriz denominada Repsol Electricidad y Gas.

Hasta finales de 2018, la configuración central de Repsol era más o menos sencilla, todo lo que puede ser un gigante de su tamaño, con delimitaciones clara. Así, existían distintas filiales relacionadas con el negocio del Upstream, con el Downstream y, por último, otras rara avis enfocadas a la investigación y no subscritas al negocio de los hidrocarburos. En este último punto, se encontraba Repsol Nuevas Energías cuyo marco era el de “la investigación y desarrollo de fuentes de energía distintas a las derivadas de los hidrocarburos y su explotación”. De ella, colgaban otras como Repsol Energy Ventures (creada en 2008) que aglutinaba inversiones en distintas tecnologías y firmas ‘Tech’.

Todo cambia con el nuevo enfoque de la compañía que la empuja a la compra de los activos de Viesgo. Así, de la noche a la mañana, Repsol debe encontrar acomodo para los más de 700 millones en activos adquiridos entre los que figuran: tres centrales hidroeléctricas en el norte del país, dos centrales de ciclo combinado y la comercializadora de gas y electricidad.

Por su naturaleza, alejada de los hidrocarburos, los adhiere a la filial de Nuevas Energías y, posteriormente, le cambia el nombre por el de Repsol Electricidad y Gas. Con ello, en apenas un año el balance de la filial se multiplicó por ocho, al pasar de los 100 millones a más de 800 millones de euros.

Poco más de un año después, el rápido crecimiento del segmento (que, además, está cogiendo velocidad de crucero, según apuntan fuentes del sector) ha obligado a más movimientos. Uno de ellos, ha sido la de escindir de la última el segmento de investigación y desarrollo, puesto que «no tenía sentido que siguiera dependiendo Repsol Electricidad y Gas», explican desde la compañía. Dicha área se ha añadido a la nueva firma creada recientemente, Repsol Technology and Ventures, y dependerá directamente de la matriz del grupo, aunque en cuanto ha funcionamiento «todo sigue igual», puntualizan desde la petrolera a MERCA2. De hecho, el hombre visible seguirá siendo Jaime Martín Juez, director de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol.

La nueva reorganización también está dejando espacio para la expansión en materia energética de Repsol que está por llegar. De hecho, la petrolera sigue rearmando su filial de energías renovables, que constituyó a finales del 2019, con más nombres procedentes de la matriz, Repsol Electricidad y Gas. El último en sumarse es el de Carlos Escobar Fuertes que es responsable de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la firma, y que se une a otros nombres como el del directivo portugués, Joao Paulo Costeira Nogueira de Sousa, que fue ‘fichado’ hace varios meses por la compañía española procedente de EDPR.

REPSOL COGE VELOCIDAD DE CRUCERO EN COMERCIALIZACIÓN

El crecimiento de la actividad comercializadora en Repsol parece imparable. La firma presidida por Antonio Brufau ha incorporado ya cerca de 300.000 clientes desde su desembarco en dicho negocio lo que le ha llevado a superar el millón de usuarios, tras la compra de los activos de Viesgo que incluía una base de 750.000. Con ello, en poco más de trece meses, el grupo ha elevado su cartera en un 33% Unos números que han causado cierto temor entre las grandes distribuidoras del país, según apuntan fuentes cercanas a las mismas.

Madrid y Barcelona son las provincias que mayor número de clientes han sumado desde la irrupción del grupo, con casi un tercio del total -50.000 y 22.000, respectivamente-. Asimismo, el grupo ha incrementado la ambición de sus planes tanto a nivel de adquisición de MW renovables, como en la obtención de clientes o reducción de su huella de carbono. Aunque, habrá que esperar a mediados de este 2020 para poder conocer todos los detalles de la firma que vendrán presentados en su nuevo Plan Estratégico.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2