Los cinco reproches que Ciudadanos le hace al PP

En las últimas semanas la tensión entre los dos socios del actual Gobierno, PP y Ciudadanos, ha subido hasta el punto de estar al rojo vivo. En las declaraciones de los dirigentes de ambos partidos se percibe un enconamiento creciente. Hace meses, una situación así habría obligado a Mariano Rajoy a convocar a Rivera en La Moncloa para enfriar el enfrentamiento pero ahora, lejos de eso, la ‘consigna’ del presidente a su partido es la de azuzarlo.

Y es que a estas alturas a Rajoy ya le da igual contar o no con el apoyo del partido de Rivera y a los naranjas les viene  de perlas que se les identifique como oposición a pesar de que, en realidad, siguen siendo el principal apoyo del Gobierno y no están dispuestos a dejarlo caer. Las encuestas han llevado a ambos partidos a enfrentarse de manera abierta y a los ojos de todos los ciudadanos porque uno y otro esperan obtener rédito de esa situación.

Sin embargo, hasta ahora parece que es Ciudadanos el que saca más ventaja y ha enumerado las cinco razones por las que ya no se siente socio de Gobierno del Partido Popular. La primera, la que hace que el Ejecutivo se resigne a tener que prorrogar los Presupuestos, es la negativa del PP a que dimita la senadora Pilar Barreiro, imputada en el caso Púnica. C’s reprocha al PP incumplimiento del Pacto de Investidura.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52766″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También cree que hay incumplimiento en el hecho de que el PP haya limitado la reforma de la Ley Electoral a los debates de una subcomisión que amenaza con eternizarse. De ahí que el partido de Rivera haya tomado la decisión de negociar esa reforma con Podemos. Otro incumplimiento que achaca Ciudadanos al PP es el de no haber reformado la elección del Fiscal General del Estado: C’s quiere que sea el Congreso quien lo elija, y el PP se opone.

Las comisiones de investigación creadas en el Congreso para analizar la financiación irregular en el PP, y en el Senado para investigar las del resto de los partidos, también han motivado la fricción. El PP está focalizando la comisión del Senado en Ciudadanos, y eso ha sido respondido por el partido naranja llamando a la comisión del Congreso a todos los implicados en los distintos casos de corrupción que afectan a los populares.

El último enfrentamiento entre ambos partido a tenido su origen en la propuesta inicial del Gobierno de aprovechar el 155 para conseguir que el castellano sea lengua vehicular en la educación en Cataluña. Al final, debido a una sentencia del TC que suspende la aplicación de la Ley Wert, el Gobierno ha dado marcha atrás, y Ciudadanos le reprocha que no tenga la valentía suficiente para seguir adelante. Hasta aquí por ahora pero, no lo duden, habrá más.