REPA, una técnica pionera para el tratamiento de la diástasis

Los rectos abdominales son los músculos encargados de mantener la posición erguida del cuerpo y facilitar la flexión del tronco. Además, estos músculos, ejercen una función importante durante la respiración al favorecer la espiración y limitar la inspiración.

Las fibras musculares de los  rectos abdominales están unidas entre sí en la parte media del cuerpo por una tejido fibroso de colágeno denominado “línea alba”. El daño en este tejido conectivo, provoca una excesiva separación de los músculos abdominales, causando la diástasis de rectos.

La principal causa de diástasis de rectos es el embarazo y generalmente se manifiesta como una protuberancia en la línea media del abdomen por encima del ombligoPuede estar asociado a la aparición de otras patologías, como pueden ser: dolor de espalda crónico, hernias umbilicales u otras hernias de la línea media, incontinencia urinaria o trastornos digestivos.

El Dr. Pedro Machado realiza una novedosa técnica que consiste en la reparación de la diástasis abdominal mediante un abordaje endoscópico con la realización de 3 pequeñas incisiones (<1cm) en la parte inferior del abdomen; lo que permite no sólo la corrección del defecto estético sino también la reparación de los posibles defectos asociados de la pared abdominal sin apenas cicatrices y con una temprana recuperación.

El Dr. Machado resalta que “los resultados de esta técnica son excelentes siempre y cuando exista una indicación correcta de la intervención. Éstas son: diástasis abdominal > 3 cm(asociado o no a hernia en la línea media del abdomen), deseo gestacional cumplido queno exista excesiva flacidez cutánea.”

La reparación de la diástasis de rectos por cirugía mínimamente invasiva (REPA) representa hoy en día el abordaje  quirúrgico más moderno y avanzado para el tratamiento de esta patología médica y el equipo del Dr. Machado en el Hospital Quirónsalud San José espionero en la introducción de está técnica en nuestro país.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.