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A veces los proyectos en Renfe y, más concretamente en AVE, no van todo lo rápido que deberían. Tanto es así, que en 2017 se supone que toda la red de alta velocidad en España debería tener instalada una conexión wifi. Sin embargo, y hasta la fecha, solo cuatro líneas la tienen. No obstante, la nueva promesa de Renfe es que en mayo toda la red tendrá por fin wifi.

“Va una velocidad menor de la que desearíamos. En mayo esperamos que gran parte de los trenes la tengan incorporada”, afirmó Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, en el marco de la celebración del V Foro Hotusa Explora. Actualmente hay cuatro líneas de AVE en España que cuentan con wifi gratuito: las que unen la capital con Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona –la última en incorporarse y la gran promesa del proyecto–.

Desde Renfe hablan de inconvenientes tecnológicos que les obligan a trabajar dentro de los trenes. “Ha habido problemas de cobertura. Ahora tenemos que cablear internamente todos los trenes”, explican desde la compañía.

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Y lo cierto es que se trata de un proyecto complejo. Este incluye, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite.

Este servicio fue adjudicado por concurso a Telefónica en el año 2015. Este se concedió para un primer periodo de seis años, por 101,85 millones de euros. Pero con posibilidad de prórroga para cuatro ejercicios más y 46,77 millones adicionales. Lo que elevó el importe total a 148,63 millones. En un principio se licitó por 188 millones, por lo que a Renfe le salió bien la jugada.

NUEVA WEB EN VERANO

El cambio digital y transformador de Renfe también tendrá su reflejo en una nueva página web. “En los próximos días vamos a convocar el concurso para la nueva web, que llegará en verano”, apunta el director de desarrollo, quien espera que la nueva web sea más accesible, moderna y un banco de información para nosotros. “Tenemos un gran volumen de datos y los usamos poco”, señala.

Hay que tener en cuenta que la web de Renfe ha protagonizado muchas polémicas, especialmente con la caída de su sistema en las ofertas del pasado año en la que Renfe ponía a la venta billetes de AVE por 25 euros para celebrar el cuarto de siglo de la puesta en marcha de la primera línea de alta velocidad (Madrid-Sevilla).

PREPARANDO LA LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA

La empresa pública se enfrentará en 2020 a la liberalización total del sector ferroviario. Eso quiere decir que Renfe, que cuenta con un monopolio natural, comenzará a tener competencia en el transporte ferroviario de alta velocidad; excepto en Cercanías y Regionales, servicios blindados hasta 2033 por la empresa pública.

“A finales de 2020 se abrirá al mercado para competir en alta velocidad. Nosotros también podremos competir fuera, en otros mercados. Esperamos seguir siendo un buen operador y el primero en España”, señala Villalante.

Para ello, Renfe pretende adaptar los productos aprovechando la transformación digital y lanzar otros nuevos. Entre ellos, y aunque el ejecutivo de la empresa ha declinado nombrar, se encuentra EVA, el AVE low cost que Renfe aseguró que estaría en funcionamiento a principios de este año y para el que todavía no hay fecha de lanzamiento. “No me gusta hablar de low cost, sino de low price. Lo haremos para operar en España y fuera de España”, ha asegurado.

La internacionalización también es un factor importante de cara a la liberalización y al plan estratégico que la empresa pública está preparando. Desde Renfe calculan que un 5% de los usuarios que usan la alta velocidad son extranjeros, por lo que ven este campo como “un nicho de mercado para crecer”. A pesar de ser conscientes de que el coche es un competidor si se trata de turistas europeos.