Renfe adjudica el lunes el primer contrato de su plan de compra de trenes

Renfe adjudicará este lunes el primero de los contratos de compra de trenes que componen el plan de renovación de su flota que lanzó el pasado año, el correspondiente a la adquisición de trenes de Cercanías y de vía estrecha, estimado en unos 287 millones de euros, según anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El contrato constituirá el primero de compra de trenes que la compañía ferroviaria pública cierra en algo más de tres años, desde que a finales de 2016 adjudicó el pedido de sus nuevos trenes AVE a Talgo.

El suministro que la operadora aprobará en su consejo de administración de este lunes consiste en la adquisición de 31 trenes de vía estrecha y seis más de cercanías. Renfe licitó el contrato hace más de un año, en enero de 2019, por 287 millones.

Los trenes se destinarán a renovar gran parte de la flota de trenes heredada de la extinta Feve que presta servicio en las comunidades de la Cornisa Cantábrica y en Murcia, por lo que a los vehículos de vía estrecha se refiere.

La media docena de nuevas unidades de Cercanías sustituirán a los que actualmente circulan por la línea Cercedilla-Cotos de Madrid, dado que tienen «una antigüedad de más de cuarenta años», según detalló Renfe cuando sacó a concurso el contrato. «Cumpliendo nuestro compromiso, el consejo de administración de Renfe del lunes adjudicará 31 trenes de ancho métrico y 6 alpinos«, anunció el ministro a través de su cuenta en ‘Twitter’.

«Se destinarán a renovar la flota de la cornisa cantábrica: País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, y la línea de Cercanías Cercedilla-Cotos en Madrid», añade Ábalos en su anuncio. Renfe mantiene el plan de inversión en nuevos trenes a pesar de la crisis, dado que el grueso de los vehículos a comprar son para prestar los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia que tiene encomendados por el Estado para los próximos diez años.

Asimismo, a la necesidad de renovar la flota se suma la actual coyuntura sanitaria, de forma que los nuevos trenes pueden contribuir a aumentar las frecuencias y evitar aglomeraciones.Además, Renfe levantó el pasado mes de mayo financiación por importe de 320 millones de euros con el BEI para ayudar a costear su plan de compra de trenes.

DEMORAS POR LA CRISIS

Entre el resto de los pedidos licitados y pendientes de contratación del plan de compra de trenes de Renfe figura el que está considerado como contrato ‘estrella’, que comprende el suministro de 211 unidades de Cercanías y su mantenimiento, valorado en 2.756 millones de euros.

La crisis sanitaria y el estado de alarma ha generado cierto retraso en el proceso de tramitación de los concursos públicos para la adjudicación de estos contratos. De hecho, dos de ellos vieron aplazada la fecha de presentación de ofertas por parte de los fabricantes interesados por coincidir durante el estado de alarma.

Se trata del contrato de compra de 105 trenes de Media Distancia (regionales) y su posterior mantenimiento durante un periodo de quince años, valorado en 1.322 millones de euros, y el del suministro de los que serán los primeros trenes de Cercanías híbridos, esto es, capaces de combinar la tracción diésel y eléctrica, y también de eje variable, para de circular también por líneas AVE. En este caso, el pedido abarca la adquisición de 38 unidades por un importe de 474 millones de euros.