Renfe, Iberia, Baleària y la apuesta por un billete único

La unión hace la fuerza. Con esta premisa el sector del transporte en España, con Iberia, Renfe y Balearia a la cabeza, apuesta por mejorar la conectividad y la inversión en infraestructuras. El avión y el tren ya cuentan con un billete combinado, y ahora también se estudia la posibilidad de unir el tren con el barco.

“Un billete combinado de avión y tren o barco ofrece muchas más oportunidades al viajero”, aseguró el presidente de Renfe, Juan Alfaro. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre ‘Oportunidades en la gestión de infraestructuras y transporte de viajeros para mejorar la competitividad del sector’ que tuvo lugar en el foro turístico Hotusa Explora en Madrid.

Una iniciativa en la que Renfe y Balearia llevan años colaborando. “Se puede trabajar en infraestructuras conectando puertos, estaciones y aeropuertos”, afirmó el presidente de Baleària, Adolfo Utor, quien explica que están estudiando con Renfe la creación de un billete único para conectar Palma de Mallorca con Madrid, por ejemplo.

La conectividad entre distintos medios de transporte no es algo nuevo. Renfe e Iberia pusieron en marcha Train & Fly. Un billete que combina cinco destinos de Renfe (Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga) con la red de Iberia vía Madrid en un único billete combinado (tren + avión + Cercanías). Y en la comunidad de Madrid, la tarjeta Multi de Metro de Madrid pretende unificar en una misma tarjeta varios medios de transporte como metro y autobús.

Pérdida de competitividad

Pero la sinergias entre tren y avión aún no están dando resultados. El presidente de Iberia, Luis Gallego, cree que la T4 pierde competitividad por falta de conectividad. Así, la conexión entre Barajas y el AVE es una de las «debilidades» del aeropuerto madrileño con respecto al resto.

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Una apuesta donde también entra la inversión en infraestructuras, que en el caso aéreo ha sido muy elevada en los últimos años, aunque ya no es un problema público. “Ahora son las compañías las que pagan las infraestructuras, ya no sale de los presupuestos del Estado”, explica presidente de Aena, Jaime García Legaz.

Y todo ello para conseguir ser más competitivos. Situación que en el caso de Renfe se podrá ver a partir de 2020 con la liberalización del sector. “La competencia hará que se incremente el número de pasajeros y nosotros aspiramos a mantener los nuestros”, según Alfaro. Todo un reto para la empresa.