Renfe

Gobierno y Renfe pidieron perdón a los 163 viajeros que se vieron afectados el pasado martes por la avería mecánica que se produjo en el tren entre Badajoz y Madrid. Un problema técnico que se suma a los parones y averías continuadas en esta región y para el que la empresa pública ofreció una solución: todos los trenes entre Madrid y Extremadura, y no solo los más sensibles, estarán con acompañamiento de un mecánico. ¿Esta es la solución al problema?

Por muy raro que parezca, se trata de una medida que ya estaba en marcha desde hace seis meses, según Renfe; pero solo en los trayectos más sensibles, es decir, en los trenes Talgo de larga distancia, como, por ejemplo, el de Madrid-Badajoz. El resto no llevan mecánico, ni en larga distancia, ni media distancia, AVE o Cercanías.

¿Se trata de una medida normal? “Esta es una medida que se suele llevar a cabo de manera temporal cuando se detecta una avería que tiene que ser comprobada con el tren en movimiento o como es el caso, que los trenes pésimamente mantenidos den problemas de manera continua”, explican fuentes del sindicato ferroviario CGT.

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Desde el colectivo recuerdan que el mecánico tiene un límite de acción pequeño, siendo las instalaciones fijas (talleres) donde se deben llevar a cabo la solución de las averías, teniendo que salir el tren de destino sin fallos, “algo que no suele ocurrir pues no da tiempo a solucionar todas las averías en los tiempos mínimos de permanencia de los trenes en los talleres”.

El anuncio de Renfe y las palabras en Twitter del Ministro de Fomento han encendido las redes sociales y las críticas de los usuarios, especialmente los extremeños que llevan años reclamando un tren digno. La solución de los mecánicos en los trenes no convence, pues en muchos casos, da a entender que las averías se seguirán produciendo.

 

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

“La solución pasa por electrificar la línea, ya que los trenes que funcionan con electricidad son más fiables que los que funcionan con diésel. Ampliar la flota de trenes y que el mantenimiento sea mejor”, reclaman desde el sindicato.

El pasado año, los usuarios los ciudadanos de Extremadura se manifestaron en varias ocasiones en Madrid para reclamar un tren digno. De hecho, ante el último incidente, la Junta de Extremadura ha reprochado a Renfe que “si no son capaces, si son unos ineptos y no pueden hacer un transporte ferroviario seguro para los ciudadanos que lo dejen” y que busquen uno “alternativo para trasladar a los extremeños”.

Por su parte, Renfe se defiende y alega que ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a “solventar las incidencias que se vienen produciendo en Extremadura”, y entre las que cita la sustitución de los 11 trenes de la serie 598, antiguos, por otros “más modernos” de la serie 599. Así, hasta el momento se han sustituido cinco unidades y el resto está previsto que se renueve entre febrero y mayo.

También destaca la creación de la figura de un coordinador de Renfe para Extremadura, en “contacto permanente” con el Ministerio de Fomento; así como la “sustitución de motores y activación de trenes de reserva” en Badajoz y en Mérida, entre otras.