Renfe descarta el lanzamiento de Avlo hasta que la demanda no alcance el 90%

El ‘low cost’ de Renfe, Avlo, tendrá que esperar por tiempo indefinido para su lanzamiento. El presidente del operador público, Isaías Táboas, descarta que esta inauguración de produzca en el corto plazo, como consecuencia del impacto que la crisis del coronavirus.

«El Avlo se recuperará cuando los clientes lo demanden. Ahora la gente no hace planes de viaje y es un producto que necesita tener un aprovechamiento cercano al 90%; sacar un producto así cuando el mercado no está dispuesto no tiene mucho sentido para nosotros en este momento», ha asegurado durante su intervención en un foro de Movilidad.

Por su parte, el operador francés SNCF mantiene su idea de aterrizar en España con su ‘low cost’ Ouigo en marzo de 2021. Se trata del primer competidor de Renfe, y estrenará sus servicios el próximo mes de marzo en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona.

No obstante, Táboas ha defendido que los surcos ya están listos y que Renfe tardaría muy poco en ponerlos en circulación y comenzar a vender billetes en el momento en el que la compañía lo considere.

Pero el otro competidor de Renfe, la italiana Ilsa, participada al 45% por Trenitalia, no cuenta con llegar a España hasta 2022. En este sentido, el presidente de Renfe se ha mostrado a favor de la liberalización: «Es un aliciente para Renfe y permitirá que los ciudadanos vean, comparen y elijan».

Táboas ha asegurado que el reto para Renfe es la agilidad del marco normativo en el que está inmerso, ya que considera que ser una empresa pública tiene «sus ventajas e inconvenientes», frente a la ventaja que tienen el resto de operadores que son públicos en sus países y actuarán como privados en España.

SOLO EL 6% PLANEA VIAJAR

Por el momento, las posibilidades de recuperación de la demanda en el corto plazo están vinculadas a la evolución de las vacunas ya que, según una encuesta de Renfe, solo el 6% de los ciudadanos planean viajar en este momento, un dato muy por debajo del 25% que así lo pensaba en 2012, en medio de la última gran crisis financiera.

Además, el sistema ferroviario comercial español registra actualmente una demanda del 20% en relación a la del año pasado, según los datos aportados por Táboas, tras caer desde el verano, cuando llegó al 38%, como consecuencia de los continuos brotes del coronavirus.