El otro ‘procés’ de Cataluña, el del wifi en el AVE de Renfe

Tarde y con promesas incumplidas. Así es como el sistema de conexión a Internet ha llegado al AVE en España. Renfe cierra 2017 con solo dos líneas con conexión a Internet gratuita, las que unen Madrid con Sevilla y con Valencia. Y todo ello a pesar de que la línea entre la capital y Barcelona estaba llamada a ser la segunda en disponer de este servicio, algo aplazado en el tiempo y que va camino de ser un ‘procés’ más eterno que el político.

“Se está trabajando para que esté también en el corredor de Madrid-Barcelona”. Esa es la respuesta de Renfe a Merca2 ante las dudas sobre la puesta en marcha de este servicio en esta línea. De hecho, el año que viene la compañía, junto con Telefónica, incluirá la conexión en más líneas. Sin embargo, y aunque hace un año aseguraron que Barcelona sería la siguiente en tenerlo, ahora prefieren no confirmarlo.

Pero, ¿por qué el wifi no ha llegado a una de las líneas que más viajeros transporta? No hay una razón política, aunque se puede hablar de un ‘procés’ aún más eterno en el tiempo. La razón principal es técnica. “El proyecto encierra una notable complejidad técnica”, explica Ramón Azuara, director General de Renfe Viajeros.

“El proyecto incluye, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite”, indica.

La línea que une Madrid y la Ciudad Condal tiene una extensión de 620 kilómetros de vías, una de las más extensas de las 12 líneas en funcionamiento en la actualidad. Y solo el año pasado transportó más de 3,8 millones de pasajeros. El despliegue de la red, por tanto, es más complejo. Además de Telefónica y Renfe, en este proyecto también participan otros actores, como los fabricantes de la flota de AVE: Alstom, Talgo y Siemens.

El wifi llega a Valencia

A conexión por año. Así es como funciona el proyecto estrella de Renfe. En 2015, Telefónica ganó el contrato para instalar este servicio por 148,63 millones de euros. En diciembre de 2016, Renfe se enorgullecía de comenzar a ofrecer wifi. Su objetivo: proceder a su implantación paulatina en la flota de trenes AVE durante 2017. Pero la realidad es muy distinta.

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Este año solo ha estrenado una nueva conexión más. La primera línea en ofrecer dicha conexión fue la de Madrid-Sevilla en diciembre de 2016. Justo un año después, ha sido el turno de Valencia. El nuevo servicio PlayRenfe ya está disponible en los trenes AVE que unen diariamente las dos capitales, con paradas en Cuenca y Requena-Utiel, y que, siete años después su estreno, han utilizado más de 15,8 millones de viajeros.

En estos dos trayectos, la conexión wifi dispone de dos modalidades. La opción Premium ofrece televisión en directo y los últimos estrenos cinematográficos. PlayRenfe es de uso gratuito para los viajeros de la clase Preferente y para los titulares Premium y Oro del programa de fidelización +Renfe. Además, el paquete Básico es gratuito para estos pasajeros. Para el resto, el servicio Básico cuesta 2 euros y el Premium son 4 euros.

Así, en su 25 aniversario, el AVE solo puede celebrar la conexión entre dos ciudades. Y mientras, Barcelona sigue su particular ‘procés’ ferroviario, que culminará cuando Renfe consiga desplegar la conexión wifi en la línea. La fecha cada vez es más incierta.