Golpe a Renfe: Competencia da el visto bueno al AVE de Air Nostrum

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha aprobado la Resolución en la que considera que el objetivo principal del nuevo servicio de transporte internacional de viajeros por tren comunicado por Intermodalidad del Levante (ILSA) entre Madrid y Montpellier es el tráfico internacional de viajeros y no un intento de hacerse con el tráfico nacional de pasajeros entre Madrid y Barcelona como Renfe y el Ministerio de Fomento denunciaron.

La CNMC considera que el lanzamiento de este nuevo servicio internacional entre Madrid y Montpellier tendrá efectos positivos para los usuarios, «dado que triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y las incrementará en un 50% desde Barcelona. Con ellas, se reducirá el tiempo total del viaje y mejorará la oferta ferroviaria actual». Además, los tiempos de viaje propuestos por ILSA son un 10% inferiores a los de Renfe y serán, según la información remitida por el operador, «más baratos».

Además, Air Nostrum a través de la empresa creada específicamente para ello, ILSA, tenía que demostrar que se trata de un trayecto internacional y cumplir con algunos otros requisitos, como: importancia del segmento internacional en el volumen de negocios y de tráfico del servicio, que deberá ser, en términos de pasajeros e ingresos, al menos del 30%. El nuevo servicio deberá recorrer al menos el 20% de la distancia total fuera de España.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81021″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La CNMC también ha valorado que ILSA se haya comprometido a aportar información semestral sobre el número de viajeros entre las diferentes estaciones y los ingresos obtenidos, limitando la venta de billetes nacionales en caso que superen el 70% fijado.

Al frente de esta filial se coloca Víctor Bañares, fichado por Carlos Bertomeu (presidente y accionista mayoritario de Air Nostrum) como director general y consejero. Y su debut, si es aprobado, está previsto que sea para dentro de un año justo: el 5 de octubre.

LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO 

Desde hace años, la directiva comunitaria impulsa la liberalización del transporte ferroviario en la Unión Europea. Sin embargo, en España el Ministerio de Fomento ha retrasado hasta 2020 la apertura de este servicio. Eso quiere decir que Renfe seguirá sin competencia en el transporte de pasajeros a nivel nacional. No obstante, si puede tener competencia si la línea es considerada internacional.

Estos servicios están liberalizados desde 2010 y permiten recoger y dejar viajeros en cualquiera de las estaciones situadas a lo largo del trayecto internacional

De hecho, Fomento trató de torpedear la puesta en marcha de este AVE privado. El Ministerio acudió en diciembre de 2017 a la Audiencia Nacional para poner un recurso y retrasar la puesta en marcha del AVE de Air Nostrum ­prevista para otoño de 2018.

Pero en vista de que Competencia podría avalar este proyecto, en febrero Gobierno y Renfe sorprendieron al sector ferroviario con la presentación de Eva, un AVE low cost que unirá Barcelona y Madrid con billetes entre un 20% y un 25% más baratos en 2019. Este es el primer paso hacia la apertura del transporte nacional de viajeros de la compañía que juega con una curiosa ventaja impuesta por ella misma: la competencia no entrará hasta 2020.