La lucha sindical de Renfe que pagan miles de pasajeros de tren

Levantarse cada mañana media hora antes que cualquier otro día, viajar en un vagón como sardinas en una lata o incluso dejar pasar trenes porque los andenes están repletos de usuarios. Esto es lo que provoca una huelga en Renfe o Adif. Para este viernes 29 de septiembre los sindicatos han desconvocado uno de los paros. Pero no se puede cantar victoria, porque las discrepancias en la lucha sindical añaden una nueva fecha sobre el calendario. El próximo 11 de octubre otro sindicato convoca otra jornada de huelga.

Un total de 409 millones de pasajeros utilizaron Cercanías en 2016. Por lo que más de un millón de personas de forma diaria usa este medio de transporte. Este es el número de afectados que el próximo 11 de octubre sufrirá una nueva huelga en Renfe y Adif. En este caso caso el sindicato CGT es el protagonista. Sin tener en cuentas las cancelaciones de trenes.

La huelga del pasado 28 de julio provocó la cancelación de 2.100 trenes de Cercanías y regionales. Además de 75 trenes de AVE y Larga Distancia. Solo en las cancelaciones de los servicios de AVE, Larga y Media Distancia afectaron a más de 20.000 usuarios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32798″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De hecho, los últimos datos publicados por el INE también demuestran el gran número de personas que usan el tren.  El transporte ferroviario fue utilizado por más de 48,1 millones de viajeros, un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior. De los cuales 42,3 millones corresponden a usuarios de Cercanías (+2,4%); 2,7 millones a Media Distancia (+3,5%), y los 3,1 millones restantes a Larga Distancia (+2,4%).

El Ministerio discrimina entre sindicatos

No hay unión entre sindicatos. CCOO, UGT y Semaf se alían por un lado, mientras que CGT lidera su lucha en solitario. “Debe recordar que este sindicato convocó y realizó una movilización el pasado 28 de julio por similares causas, con algunos matices, que ahora lo han hecho CCOO, UGT y Semaf. Sin embargo, de forma inmediata, estas organizaciones han disfrutado de una actitud negociadora por parte de su Ministerio que no se han dado con este sindicato y que supone, de facto, una discriminación difícilmente entendible y asumible por nuestra organización”. Así de rotundo se ha mostrado el sindicato CGT en una carta remitida al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

El ministro accedió a reunirse con los sindicatos CC.OO. y UGT y el de maquinistas Semaf. Motivo por el cual han desconvocado la jornada de huelga prevista en Renfe y Adif para este viernes, 29 de septiembre. Todo ello tras lograr sendos acuerdos con ambas compañías ferroviarias.

Entre otras cuestiones, Renfe se ha comprometido a diseñar planes de viabilidad para sus negocios de mercancías y talleres y lanzar, en breve, la anunciada oferta de empleo para personal de estructura por la que incorporará setenta nuevos trabajadores.

En este escenario, CGT pide al Ministerio que también se les tenga en cuenta en las negociaciones. “Vemos urgente la necesidad de buscar una salida negociada a las discrepancias que existen entre este sindicato y los modelos de ferrocarril que defienden el actual Ministerio y las empresas Renfe y Adif. Consideramos necesario el diálogo y el acercamiento de posturas por el bien de las partes: Empresa, trabajadores y ciudadanía”, detallan.

Y mientras sindicatos, empresas y Ministerio se pelean o alían entre ellos, los pasajeros sufren los complicados días de huelgas.