Renault se une a Jiangling Motors para impulsar la movilidad eléctrica en China

El grupo automovilístico francés Renault ha llegado a un acuerdo con la china Jiangling Motors Corporation Group para el impulso de la movilidad eléctrica. A través de una ‘joint venture’ ambas corporaciones refuerzan su intención de desarrollar los vehículos eléctricos en China, tal y como informaron vía comunicado las entidades.

La recién estrenada alianza es una pieza más en el acuerdo al que llegaron ya las dos empresas el 20 de diciembre de 2018. Tanto es así, que este nuevo paso adelante supondrá un aumento de capital de la francesa Renault en la filial de vehículos eléctricos de Jiangling Motors, denominada JMEV, hasta el 50%, con una inversión de 128,5 millones de euros.

Tanto una compañía como la otra fortalecen su presencia en el mercado automovilístico, por un lado, el fabricante de vehículos francés contará con más presencia en el sector de la movilidad eléctrica en China; mientras que, la empresa de origen chino, Jiangling Motors, integrará y tendrá acceso a más recursos, lo que servirá para impulsar su crecimiento en el futuro.

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Ante este acuerdo, el vicepresidente de la región de China de Renault, Francois Provost, afirmó que China representa un mercado «clave» para la compañía, por lo que destacó que la alianza impulsará su plan de crecimiento en el país y sus capacidades en materia de movilidad eléctrica.

«Jiangling Motors es una de las primeras empresas domésticas en introducir socios estratégicos internacionales. Con la alianza con el grupo Renault, la ‘joint venture’ será capaz de elevar la competitividad a un nuevo nivel y penetrar en el mercado automovilístico chino», aseguró el presidente de Jiangling Motors, Qiu Tiangao.

RENAULT REDUCE SUS VENTAS MUNDIALES

Las ventas de Renault en el primer semestre experimentaron un retroceso del 6,7%, esto es, el volumen mundial de ventas de 1,93 millones de unidades se ha reducido desde el 2,07 millones de unidades durante el mismo periodo de 2018. Las razones que justifican este descenso incluyen la caída del mercado y la falta de lanzamientos de la marca, según explica el grupo francés.

En este primer periodo del año no ha habido lanzamientos por parte de Renault, algo que pretendían subsanar en la segunda mitad de 2019. “En la segunda mitad del año nos centraremos en los lanzamientos exitosos de los nuevos Clio y ZOE en Europa, del Arkana en Rusia, del Triber en India y del Renault City K-ZE en China”, aseguró el responsable de Ventas de Renault, Olivier Murguet

En el caso concreto de España, Renault erró el pasado año con un beneficio neto de 129,8 millones de euros. Las cifras son positivas para la entidad, ya que, reflejan un aumento del 14,2% en comparación con el año anterior, según datos de la propia empresa. A pesar de esto, la marca francesa ha descendido un 10%.