Confirmada la relación entre la apnea del sueño y el cáncer

Investigadores españoles se han unido con científicos estadounidenses para desvelar, por fin, la relación entre la apnea del sueño y el cáncer. Los investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular, un centro mixto de la Universidad de Valladolid y el CSIC, junto con los de la Universidad de Barcelona, el Hospital Universitario La Fe de Valencia y la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, han revisado todos los estudios hasta ahora publicados en torno a esta cuestión.

La apnea obstructiva del sueño, también conocida como AOS, es una patología del sueño que se basa en la obstrucción repetida de las vías aéreas superior que irrumpen el flujo de aire a los pulmones. Este hecho provoca una importante reducción de la presión del oxígeno en sangre arterial y una disminución del porcentaje de saturación oxihemoglobina. En otras palabras, la apnea del sueño dificulta la respiración al dormir. Por ello, los pacientes con AOS no logran descansar del todo ni tener sueños reparadores.

Cuando sucede uno de estos episodios, que suelen ocurrir muy frecuentemente durante el sueño nocturno, finalmente el centro respiratorio se activa, el sujeto inspira y se vence la obstrucción, lo que quiere decir que se restablece el flujo de aire en los pulmones y la oxigenación en sangre se normaliza.

La apnea del sueño se produce durante el sueño nocturno en edades avanzadas.

Relación entre la apnea del sueño y el cáncer

Ya se ha demostrado que la apnea del sueño puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, metabólicas (por el hecho de no dormir bien) e incluso enfermedades neurocognitivas. Ahora se estudia la relación entre la apnea del sueño y el cáncer ya que, según parece, puede haber una relación directa entre la hipoxia nocturna que sucede en un AOS y el aumento en el crecimiento y las metástasis tumorales.

El trabajo se ha publicado en la revista Current Sleep Medicine Reports y se ha centrado en tres tipos de tumores, el melanoma, el cáncer de pulmón y el de riñón ya que, al parecer, son los que están más conectados. Se ha estudiado el efecto de la hipoxia sobre el crecimiento, la malicia y propagación y la metástasis sobre el sistema inmune.

El melanoma fue el primero en ser estudiado ya que es muy poco frecuente y se detecta de forma muy rápida debido a su crecimiento repentino. La tesis final, por el momento, con respecto al melanoma es que la hipoxia intermitente aumenta el crecimiento y la metástasis de este tipo de tumor.

apnea Merca2.es

El segundo en estudiarse fue el cáncer de pulmón, del que también se han obtenido unos datos muy reveladores. Se vio un aumento importante de la proliferación, la migración y la invasión de las células tumorales, lo que quiere decir que sí, también están relacionados.

El último período se dedicó al cáncer de riñón y se pudo observar que la hipoxia intermitente provoca el aumento de la vascularización del tumor, lo que se asocia a un peor pronóstico en los tumores del riñón. En definitiva, que parece que la relación entre la apnea del sueño y el cáncer se confirma con estos últimos estudios.

“Hay que seguir investigando” dicen los científicos, es más, el equipo del IBGM ha publicado recientemente un estudio pionero en torno a esta línea, a la relación entre la apnea del sueño y el cáncer. Han analizado el efecto de la hipoxia intermitente en dos intensidades diferentes, la intensidad leve y la intensidad severa, en ratones con una edad avanzada ya que en humanos la AOS aparece más frecuentemente en personas mayores. El estudio ha confirmado que la intensidad severa produce un incremento muy significativo de esta enfermedad, especialmente en el pulmón.

Los especialistas seguirán investigando y avanzando en torno a este tema, así que es posible que pronto tengamos nuevas noticias al respecto. Mientras tanto, acude a tu médico si sientes algún síntoma de tener apnea del sueño.