La seguridad en el Reino Unido, un punto sin resolver tras el Brexit 

Thomas Penny para Bloomberg

El Reino Unido anunciará este lunes los detalles de su plan para cooperar en materia de seguridad con la Unión Europea, al mismo tiempo que busca reforzar sus esfuerzos contra el crimen y el terrorismo después del Brexit.

Amber Rudd, ministra del interior británica, escribió este domingo en el diario Sun que publicará una propuesta para un acuerdo de seguridad con el bloque comunitario, con el objetivo de mantener los vínculos para compartir evidencias, extradiciones y llevar a cabo arrestos.

Se trata de “un nuevo tratado que nos permitirá mantener y reforzar nuestro nivel actual de cooperación y proveernos de un nuevo marco legal”, escribió Rudd en el medio de comunicación. “Significaría que estamos en la capacidad de responder a las amenazas a medida que evolucionan y establecería la manera en que, junto a la Unión Europea y sus estamos miembros, podemos seguir combatiendo el crimen”, agregó.

“Significaría que estamos en la capacidad de responder a las amenazas a medida que evolucionan»

Rudd dijo que es crucial mantener los beneficios de la Orden de Detención Europea, la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust) cuando Gran Bretaña deje el grupo en 2019.

“Nuestra propuesta es tener un tratado con el que podamos asegurar todos estos acuerdos. Por ejemplo, seguiríamos siendo parte de la Europol y nos resguardaríamos en ellos desde fuera” del Reino Unido, comentó Rudd en un entrevista en BBC TV. “Mis conversaciones con mis contrapartes de la UE me impulsan a creer que podemos hacer eso”.

“Mis conversaciones con mis contrapartes de la UE me impulsan a creer que podemos hacer eso”

Rudd indicó que antes de la aplicación de la orden de arresto en 2004, poco más de 60 personas habían sido extraditadas. Ahora, más de 1.000 extranjeros son extraditados cada año desde el Reino Unido y otros países del bloque, incluyendo a asesinos, violadores y pedófilos.