El Reino Unido no deportará a los ciudadanos de la UE tras el Brexit

Alex Morales para Bloomberg

Si vives en Gran Bretaña, quizás no tengas que preocuparte. David Davis, el secretario británico para el Brexit, apuntó ningún ciudadano de la Unión Europea será deportado del Reino Unido después de que el país abandone el bloque, aunque no se logre un acuerdo comercial.

Davis intentó poner fin a las persistentes preocupaciones de más de 3 millones de personas que sienten que su futuro está en duda, y que el resultado final de las negociaciones aún no está claro.

Por supuesto, se aplicarán excepciones a los delincuentes y a aquellos que representen una amenaza para Gran Bretaña, comentó Davis a un panel de legisladores en el Parlamento este miércoles.

3,7 millones de ciudadanos de la UE viven en el Reino Unido

El principio operativo es que “vemos la posición de los ciudadanos británicos en el extranjero, y de europeos en el país, como una responsabilidad moral”, puntualizó. Según las últimas cifras, actualmente 3,7 millones de personas con pasaporte comunitario viven en el Reino Unido.

Este es un punto que el gobierno ha repetido desde que se inició Brexit, hace 10 meses, pero todavía no ha hecho ninguna garantía en la ley, lo que proporciona una semilla de duda para los ciudadanos de la UE que han hecho de Gran Bretaña su hogar.

El mes pasado, Davis se refirió a las disposiciones de un acuerdo preliminar de salida del bloque, ya que “es más una declaración de intenciones que una obligación legal”. Si bien no estaba hablando de los derechos de los ciudadanos, planteó algunas preguntas sobre la aplicabilidad del resto del documento, incluidas las garantías a los residentes de la UE.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45019″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Nunca, nunca va a haber una circunstancia en la que vamos a deportar personas”, aseguró Davis al Comité de Salida de la Unión Europea. “Nuestra determinación a través de todo esto ha sido asegurarnos de que puedan continuar con sus vidas tal como están ahora, y lo haremos realidad en cualquier circunstancia dentro de dos o tres años”.

Ante la interrogante de qué ocurrirá con los ciudadanos de Noruega, Islandia o Liechtenstein -países que participan en el mercado único de la UE, pero no son miembros del bloque-, Davis no dio una respuesta clara. “Creo que no tendrán problemas, pero déjame escribir al comité y darte detalles sobre eso”, confesó.