Reino Unido acusa a Rusia de la utilización de gas nervioso

En Reino Unido, el gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, estudiará nuevas medidas contra Rusia esta semana después de haber acusado a Moscú de acumular Novichok, el agente nervioso que se utilizó para envenenar a un ex espía y su hija en el oeste de Inglaterra.

El ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson informará a sus pares europeos en Bruselas el lunes, luego de rechazar la sugerencia rusa de que un laboratorio británico puede haber sido la fuente de la sustancia que ha dejado al doble agente Sergei Skripal y su hija Yulia al borde de la muerte.

“En los últimos 10 años, de hecho tuvimos pruebas de que Rusia no sólo estaba investigando la forma de administración de agentes nerviosos con fines de asesinato sino que también ha estado produciendo y acumulando Novichok”, declaró el domingo Johnson en el “Andrew Marr Show” de BBC TV. “En el Consejo de Seguridad Nacional analizaremos esta semana qué otras medidas, si es que las hay, podríamos querer tomar”.

Vladimir Chizhov, embajador de Rusia ante la Unión Europea, dijo en el mismo programa que su país no tiene “absolutamente ninguna reserva” de agentes nerviosos. Señaló que Porton Down, una instalación militar británica, ha llevado a cabo investigaciones sobre armas químicas a 13 kilómetros de Salisbury, la ciudad del oeste de Inglaterra donde se halló a las víctimas envenenadas el 4 de marzo. A la pregunta de si eso significaba que responsabilizaba al Reino Unido, respondió que no tenía “ninguna prueba de que se hubiera utilizado algo”.

Agente nervioso

May le dijo al parlamento la semana pasada que los Skripal, que siguen en estado crítico, fueron envenenados con un agente nervioso del grupo del Novichok. Acusó al Kremlin de “uso ilegal de la fuerza” contra el Reino Unido y ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos por el primer uso de un agente nervioso en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú respondió el sábado expulsando a la misma cantidad de enviados británicos. También ordenó el cierre del consulado británico en San Petersburgo y le dijo al Consejo Británico que pusiera fin a sus actividades en Rusia.

‘Impensable’

Johnson, que declaró el viernes que era “sumamente probable” que el presidente de Rusia Vladimir Putin hubiese ordenado personalmente el ataque químico, aseguró que “la negativa, la confusión y la demora” del Kremlin en el caso son “exactamente las tácticas que hemos llegado a esperar de Rusia en los últimos años”.

Putin, que celebró su reelección el domingo por la noche, dijo a los periodistas que era “impensable” que Rusia estuviera involucrada. “Es un disparate total imaginar que alguien en Rusia pudiera recurrir a esos trucos antes de las elecciones presidenciales y la Copa del Mundo”, señaló.

Inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de La Haya llegarán al Reino Unido el lunes y se compartirán con ellos muestras de la sustancia para que realicen análisis independientes, dijo Johnson.

Thomas Penny para Bloomberg