Reforma fiscal

El Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos insisten en su último ‘Barómetro de los Círculos’ en la necesidad de afrontar una reforma fiscal que contribuya a la sostenibilidad del Estado de Bienestar y a la equidad social.

España tiene unos tipos impositivos por encima de la media de la OCDE y de la Eurozona. Sin embargo, no encuentra reflejo en la recaudación de las administraciones públicas (37,9 % del PIB en 2017 frente al 46,2 % de la Eurozona). El informe especifica en el apartado Fiscalidad que las nuevas medidas que debe afrontar el Gobierno han de llegar “sin crear nuevos impuestos ni subir los existentes”.

El camino que marcan los Círculos pasa por “el ensanchamiento de las bases imponibles, la menor presión fiscal sobre el factor trabajo y el ahorro, una mejor educación y concienciación fiscal de los contribuyentes, y la lucha contra la economía sumergida y el fraude”.

El V ‘Barómetro de los Círculos’, presentado recientemente en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), indica que estas medidas impulsarían la competitividad de España, el crecimiento de las compañías, la atracción de inversiones y talento, y el desarrollo de la innovación.

LA REFORMA FISCAL EN NEGRO SOBRE BLANCO

La lista de iniciativas está dividida en tres grandes ámbitos de actuación: seguridad jurídica, transparencia y neutralidad; un sistema fiscal más competitivo; y lucha contra la economía sumergida y el fraude.

IRPF

IRPF e IBI, los impuestos más odiados por los españoles

El Defensor del Pueblo recibe cada año una media de 1.500 quejas relacionadas con los impuestos. A la cabeza están el IRPF y el IBI.

En el primero de los bloques, los Círculos hacen especial hincapié en la simplificación. Desde mejorar la transparencia y el acceso a la información, hasta ganar previsibilidad en la aplicación e interpretación del sistema impositivo, pasando por aplicar el principio de corresponsabilidad tributaria en las decisiones de gasto. Además, apuntan a equiparar el tratamiento tributario de las actividades económicas de personas físicas y jurídicas para así aproximar los tipos impositivos de IRPF a los del Impuesto de Sociedades, y la base imponible al resultado contable.

El segundo, más extenso, ahonda en la simplificación del sistema tributario español. Para ello, habría que, según el texto, suprimir tributos (sobre todo para evitar multiplicidades de figuras tributarias), aclarar la redacción de la normativa tributaria, y reducir la presión fiscal indirecta. Además, analiza cada uno de los principales impuestos:

Impuesto de Sociedades: tipo único y más reducido, en torno al 20 %.

IVA: simplificar su diseño y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido.

Cotizaciones a la Seguridad Social: reducir la carga sobre el empleador y avanzar hacia un esquema de reparto más equilibrado que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones.

IRPF: ampliar las bases imposibles y así equiparar los tipos marginales a la media de la OCDE o de la Eurozona.

Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones: minimizarlo y ajustar su tipo máximo a la media de la OCDE (15 %).

Impuesto sobre Patrimonio: eliminarlo.

Reducir la carga impositiva que soportan las empresas.

Ampliar los beneficios fiscales a las empresas que reinviertan beneficios y establecer, entre otras medidas, regímenes especiales de IRPF para favorecer la retención y atracción del talento.

Eliminar la aplicación del exit tax (tributo a los contribuyentes que tengan acciones o participaciones en empresas y decidan marcharse de España de forma definitiva).

Con una economía sumergida que supone el 17,2 % del PIB español en 2017, según el informe económico de Friederich Schneider. Esta cifra coloca a España en el tercer lugar del podio europeo, solo por debajo de Grecia (21,5 %) e Italia (19,8 %). Para luchar contra ella, los Círculos exponen seis medidas a realizar:

– Fomentar la educación y la concienciación social de la sociedad.

– Priorizar los recursos disponibles para priorizar la actividad investigadora.

– Incrementar los recursos para inspecciones de la Agencia Tributaria.

– Proveer incentivos fiscales para aflorar actividad y endurecer las sanciones.

– Adoptar medidas que generalicen el pago a través de medios electrónicos.

– Modificar el sistema de retribución por incentivos de la inspección.

Durante la presentación del V Barómetro, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, declaró que en España “han faltado mayorías para consensuar reformas”. La situación en este aspecto no ha mejorado con la llegada al poder de Pedro Sánchez. Está por ver si tendrá en cuenta alguna de las medidas solicitadas en el informe.

Comentarios