Red Eléctrica, volcada en la energía que genera seguridad y bienestar

El acceso a la energía es un servicio protegido por decreto para todos los españoles, puesto que es un bien esencial para el correcto funcionamiento de hogares, hospitales e industrias básicas que garantizan el abastecimiento de la ciudadanía. Para asegurar ese suministro de energía es vital realizar un mantenimiento, vigilancia constante y control de la continuidad y buen funcionamiento de las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, que resultan fundamentales para generar seguridad y bienestar. En el Grupo Red Eléctrica «estamos volcados para garantizar un buen funcionamiento» de todo el engranaje energético.

La compañía informa puntualmente en su web oficial de todas las actividades puestas en marcha de cara al cumplimento del compromiso con la sociedad, en un momento de emergencia global como el actual.

Red Eléctrica protege la continuidad en el suministro a través de sus centros de control, donde «los operadores y las operadoras trabajan 24/7 para garantizar, como siempre, la seguridad del suministro eléctrico». La compañía asegura este servicio al disponer ya de dos centros de control eléctrico autónomos y operados por equipos independientes. No obstante, como medida adicional y «para asegurar aún más la redundancia, la compañía ha puesto en marcha un tercer centro de control«. Estos tres centros operan con plena autonomía, según explica la compañía.

Por otro lado, el buen estado de las instalaciones son una condición indispensable para validar el funcionamiento adecuado e ininterrumpido del servicio. «Nuestros equipos de mantenimiento están preparados para realizar acciones correctivas necesarias en la red de transporte y asegurar así el buen estado de nuestras instalaciones hoy y en el futuro», informan desde Red Eléctrica.

Con motivo de la expansión del virus, «la empresa ha tomado medidas adicionales de prevención respecto de los equipos que operan el Centro de Supervisión de Telecomunicaciones y el Centro de Mantenimiento de Instalaciones así como con los profesionales que forman parte de los retenes previstos para atender posibles incidencias en la red«.

El tercer eje vertebrador de la estrategia frente a la pandemia del Grupo Red Eléctrica pasa por velar por la salud de los trabajadores y cuidar hasta el detalle las condiciones de trabajo. En este sentido, la compañía ha desplegado «una serie de medidas preventivas para salvaguardar la salud de todos sus profesionales en aplicación de los protocolos de actuación ya previstos y que han sido implementados desde el primer momento».

Parte de esa estrategia preventiva se ha basado en la implementación del teletrabajo para todos los empleados del Grupo cuya actividad lo permita. En los últimos años, «Red Eléctrica se ha dotado de los medios técnicos y humanos necesarios que han hecho posible que hoy se puedan asumir estas medidas».

En esta coyuntura, más que nunca, la actividad de Red Eléctrica es crítica, operando el sistema, gestionando la red, prestando servicios de telecomunicaciones, y dando el soporte desde las áreas corporativas para que todo sea posible. Todo seguirá funcionando gracias a la energía.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.