Barómetro de los Círculos para la mejorar de la competitividad española

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha destacado este jueves que “la economía española continúa estancada”, ya que “hemos perdido cinco años en términos de competitividad porque no hemos hecho ninguna reforma de las que deberíamos hacer”.

Durante la presentación del V Barómetro de los Círculos en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), iniciativa que muestra la situación de la situación competitiva de la economía española y su evolución, se ha hecho especial hincapié en la poca visión y falta de unidad de los políticos para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta España. “Nosotros miramos a 20 años vista, los políticos a dos”, ha afirmado John de Zulueta.

La nueva edición del barómetro impulsado por el Círculo de Empresarios, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos, ha reflejado la diferencia existente entre el peso de la economía española, 14ª potencia mundial, y la posición que ocupa en las diferentes clasificaciones internacionales de competitividad, en torno al puesto 35.

La elevada tasa de desempleo (16,7 %), la deuda del sector público (98,3 % del PIB) y el déficit público (3,1 % en 2017) son los tres grandes desequilibrios a los que se enfrenta la economía española, según el Barómetro de los Círculos. “Tenemos un problema de competitividad y no estamos mejorando; más bien lo contrario”, ha declarado Miguel Iraburu, presidente del Grupo de Trabajo del Barómetro.

LA RECETA DE LA COMPETITIVIDAD

La receta de la mejora en competitividad pasa por la reforma de la Educación, el impulso a la innovación, el apoyo el crecimiento de las empresas, la “necesaria” transformación digital, la creación de empleo de calidad, las políticas de conciliación y la modernización de las Administraciones Públicas. Para cada uno de los estos puntos, el Barómetro de los Círculos aporta fortalezas y debilidades de España, así como una serie de recomendaciones y ejemplos reales a seguir.

España lidera en la UE la tasa de abandono escolar temprano con un 18,3 % de los jóvenes en 2017, casi duplicando la media (10,6 %) y lejos del objetivo del 15 % fijado por Bruselas para 2020. Esta realidad educativa, indica el Barómetro, unida a una escasa orientación profesional y la desconexión entre el sistema educativo y la estructura empresarial son las principales causas del elevado desempleo juvenil en España (35 %), que casi duplica la media de la UE (15,6 %). “Los empresarios exigimos un Pacto de Estado en Educación; se está jugando con el porvenir de muchos españoles”, ha incidido Miguel Iraburu.

turismo

El Gobierno de Pedro Sánchez relega a un segundo plano al turismo

Una vez hecho público el Gobierno de Pedro Sánchez el turismo no ha tenido suerte y ocupará un segundo lugar en la política española.

Los empresarios españoles también han solicitado un Pacto de Estado para la digitalización, horizontal, que debe partir desde Presidencia, puesto que “afecta por igual a los ministerios, a los ciudadanos y a las instituciones”. En este ámbito, la apuesta también pasa por el impulso de la Formación Profesional dual, la colaboración público-privada y el desarrollo de la I+D+i. “Todo esto con un excelente capital humano”, ha afirmado Miguel Iraburu.

España y el problema del paro es un tema recurrente y preocupante. Para combatirlo, el Barómetro presenta, entre otras medidas, modernizar el sistema de contratación y reducir el abanico existente a tres tipos de contrato, a jornada parcial o completa: indefinido, por necesidades empresariales (de duración determinada) y juvenil (de formación). Además, según John de Zulueta, “es el momento de incrementar los salarios; los trabajadores han sufrido mucho”. Los empresarios consideran que la subida debería estar vinculada a la productividad y no al IPC. “La responsabilidad debería ser de cada empresa; algunas pueden subir un 1 %, otras un 2 % y otras incluso un 4 %”, ha aclarado el presidente del Círculo de Empresarios.

En los ámbitos de la conciliación e igualdad también ha de mejorar España, según el Barómetro de los Círculos. La igualdad comienza en las escuelas y a pesar del progreso “aún falta mucho por recorrer en la incorporación de la mujer en el ámbito laboral”, ha explicado Miguel Iraburu. En el camino hacia su normalización, los empresarios apuestan por adaptar el calendario laboral al escolar y permisos obligatorios e intransferibles por el nacimiento de un hijo de tres semanas para padres y madres. “Este país sufre un problema demográfico a medio plazo con una solución complicada”, ha ahondado el responsable del estudio.

Las Administraciones Públicas (AAPP) también son un grave problema para los empresarios españoles. Miguel Iraburu ha explicado que prefiere referirse en este ámbito a “dinero o deuda de todos” en vez de “deuda pública o dinero público”. Todas las dimensiones relacionadas con las AAPP han obtenido en la encuesta puntuaciones muy bajas. Funcionamiento de la justicia, eficiencia del gasto público, corrupción, carga impositiva, efecto del uso de subsidios y efecto de las empresas de gestión pública. Todos suspenden. “Seguimos con el mismo funcionamiento de las AAPP que hace 40 años”, ha insistido Miguel Iraburu.

Mientras el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aprueba nuevos impuestos para aumentar la recaudación, los empresarios consideran que “subir los impuestos no es el camino”. Esta medida, han añadido, impide crecer en competitividad y reduce la renta disponible de los ciudadanos. En vez de esto, han insistido, el Gobierno debería pensar en “reducir gastos superfluos en las AAPP y resolver el problema de recaudación”. Si bien han dejado claro que “no dirigimos a los políticos, no a partidos”.