¿Realmente hay burbuja inmobiliaria?

El precio de la vivienda suma y sigue; o no. Todo depende del cristal con el que lo miremos. Si nos fijamos en los datos de vivienda libre puros y duros, el metro cuadrado ha subido un 2,2% en tasa interanual. Se sitúa en los 1.525 euros el metro cuadrado.

Ahora bien, cuando se analiza la cifra en detalle, salta la sorpresa que nos da el ministerio de Fomento. Aquellos que hablan de burbuja inmobiliaria están más que equivocados. «En términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó una pequeña caída del -0,5%, fruto del repunte sufrido por el IPC en el primer trimestre», según dice la estadística publicada.

Es decir, que el alza de los precios se ha comido también el avance del precio de la vivienda, que llevaba más de un año de ascensos consecutivos. Ahora bien, estos números están todavía lejos de los de hace una década. Si miramos el valor medio desde primer trimestre del año, el precio de la vivienda es un 27,4% inferior al del año 2008; un 32% en términos reales.

Destaca también la gran diferencia que hay entre comunidades. La vivienda subió en Cataluña (5,4%), Madrid (4,9%), Ceuta y Melilla (4,2%) y Canarias (3,9%). Sin embargo, en la parte de los descensos se encuentran Extremadura (-2,3%), Asturias (-1,7%) o Aragón y Murcia (-1,5%). La ciudad con el precio de la vivienda más elevado es San Sebastián con 3.285 euros el metro cuadrado.