Real Madrid

Tanto las empresas privadas como las públicas usan de forma indiscriminada los teléfonos con prefijo 902 para prestar atención al cliente o al ciudadano. Pero ahora, ser aficionado de un equipo de fútbol también puede conllevar un sobrecoste telefónico. Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid son tres de los 10 clubs que usan estos polémicos prefijos.

Así lo denuncia de nuevo Facua-Consumidores en Acción. Los equipos en cuestión son Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Betis, Girona, Deportivo de La Coruña, Espanyol, Levante y Alavés. Es decir, la mitad de los clubs de Primera División usan el 902 como prefijo.

Pero en algunos hay diferencias entre aficionados y socios. Por ejemplo, el Real Madrid discrimina a los aficionados que son socios de los que no lo son. Los socios pueden llamar a un teléfono con prefijo geográfico. Para comprar entradas o ceder asientos, el Real Madrid tiene en funcionamiento hasta otros dos números 902 distintos. En total tiene cuatro líneas con este prefijo tiene.

Al equipo merengue se suman Real Betis, Deportivo, Espanyol y Alavés tienen abiertos prefijos 902 como teléfonos principales. Pero también publicitan números geográficos. Tal y como marca la ley, solo que camuflados en su web.

La ley no permite que el titular de una línea de tarificación especial, entre las que se incluyen los 902, ingrese dinero por recibir las llamadas. Lo deja claro el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de Numeración Telefónica. Son “números de tarifas especiales sin retribución para el llamado”. Tal y como explica Miguel Ángel Serrano, portavoz y abogado de Facua.

Mayor coste para el aficionado

“Muchas de las empresas que obligan a llamar a líneas con este prefijo cuando los personas que tienen un problema o necesitan realizar una consulta ganan dinero con cada llamada que reciben. Por eso se resisten a sustituirlo por numeraciones que no representen un sobrecoste”, denuncian desde Facua.

teléfonos 901 y 902

El Gobierno sangra a parados y pensionistas con los 901 y 902

El Gobierno, las administraciones públicas y empresas públicas como correos hacen caja con los teléfonos 901 y 902 de atención al usuario.

Los números con prefijo 902 se consideran de tarificación especial. Y a diferencia de los 901 donde se comparte gastos entre el que llama y el que recibe la llamada, aquí la llamada corre a cuenta del que llama. Con lo cual, el sobrecoste es alto.

Por su parte, Barcelona, Atlético, Sevilla, Girona, y Levante no ofrecen alternativa alguna al 902. Estos dan un teléfono genérico para atender a socios, simpatizantes y aficionados. El resto de equipos de la Liga Santander tienen un prefijo geográfico para atender a sus aficionados. A estos se sumó el Valencia CF, que este año suprimió su 902.

Más de 100 empresas han sido denunciadas por usar los números de tarificación especial 902 y 901 como atención al usuario. De hecho, cada semana interponen entre siete u ocho denuncias más a través de la campaña #Stop902.