Te damos varias razones para que dejes de morderte las uñas

Algunos expertos aseguran que las personas que se muerden las uñas tienen ansiedad, poca asertividad y les cuesta enfrentarse a sus miedos.

Las cifras parecen indicar que cerca del 30% de la población se muerde las uñas, y no sería por nervios. Puede suceder en personas con ansiedad y nerviosismo, pero también por aburrimiento, frustración, hambre o cuando se busca completar tareas difíciles.  A muchas personas les relaja.

Si te muerdes las uñas, te vamos a dar algunas razones para que te lo pienses mucho antes de hacerlo. Aunque también sabemos que en muchas ocasiones es un gesto nervioso y casi inevitable, pero después de que sepas los motivos, seguro que te lo piensas dos veces, o al menos intentas no hacerlo tanto.

Las personas que muerden las uñas tienen mayores probabilidades de contagiarse de enfermedades, puesto que los gérmenes que hayan llegado a las manos pasan directamente a la boca. ¿Sabes las cosas que has tocado hoy?

Heridas y bacterias, riesgo de enfermedades en tus uñas

paroniquias

Hay muchos riesgos a los que puedes exponerte si te muerdes las uñas, aunque no te lo parezca o nunca te hayan sucedido.

Así es como se pueden desarrollar paroniquias o panadizos, que son heridas infecciosas rodeando la uña, a menudo doloras y que en ocasiones pueden necesitar atención médica. La suciedad podría no solo pasar a la boca, sino a todo el organismo.

Si tienes pequeñas heridas en los dedos, al llevártelos a la boca puedes traspasar infecciones que pueden ser benignas en la saliva pero que en la piel puede dar lugar a complicaciones.

En 2007, varios científicos intentaron descubrir si por morderte las uñas había un efecto real en la transportación de bacterias a la boca. Analizaron la saliva de 59 participantes para buscar bacterias que dan lugar a diarrea y vómito, como la Escherichia coli y similares. El 72% de personas que muerden las uñas da positivo, mientras que tan solo el 26% de las que no las muerden lo dieron. Así que morder las uñas también puede dar lugar a vómitos y diarrea.

Las puntas de los dedos son nidos de suciedad y contienen varios tipos de bacterias, hongos y levaduras. Un germen que suele hacer bajo las uñas es Staphlococcus aureus, que puede dar lugar muchas infecciones en la piel, como forúnculos y abscesos.

Las úlceras bucales son muy comunes en personas que se muerden las uñas por acumularse la suciedad en las manos y pasar a la boca creando aftas.