Las nueve razones por las que Cataluña no debería separarse de España

España y Cataluña, Cataluña y España. En los últimos años estamos viviendo una auténtica marea de información correspondiente a la cuestión catalana, a su encaje con el resto del país, a posibles soluciones, a posibles escapatorias… Pero lo cierto es que, a pesar de todo, y del auge del independentismo en la región, ambas partes a lo largo de la historia, siempre han conseguido superar sus problemas y mantenerse unidas.

Excepto el breve periodo de tiempo en el que Cataluña se sometió al poder francés, a mediados del siglo XVII, y con los que se perdieron parte de los territorios que en aquel momento formaban el territorio catalán: como el Roselló y en los que Francia no respeto los fueros ni el uso del catalán como lengua. 

En cualquier caso, cabe destacar, que existen ciertas características comunes en el pueblo catalán, algunas diferencias culturales -como en el factor lingüístico- que deben preservarse dentro del ámbito de España, todo para el buen funcionamiento y la llegada hasta un acuerdo -ambas partes se verían perjudicadas en caso de una supuesta emancipación-. Aquí, la lista de las razones por las que Cataluña no debería separarse del resto del país:

Una historia común

Peninsula Satelite Espana Cataluna historia comun separatismo independentismo razones e1490780836540 Merca2.esEs un tópico bastante manido, por cierto entre los defensores de la unidad, pero no por ello deja de ser menos cierto: es más lo que nos une que lo que nos separa y la sensación de pertenecer a una misma realidad se ha extendido a lo largo de los siglos, ya con la llegada del Imperio Romano a lo que se conocía como Hispania, y más tarde con los visigodos, que establecieron la primera capital de su reino en Barcelona.

Pasaron los siglos, los reinos, la Reconquista -y el concepto de España seguía manteniendose- hasta llegar a la época de los Reyes Católicos. Gracias a su unión con la Corona de Castilla, aunque cada una por separado, Fernando fue capaz de usar a tropas castellanas para los conflictos bélicos de Aragón -y por ende también de Cataluña-.

Más tarde, y como bien se explica arriba, durante un periodo de más de una década Cataluña le juro lealtad a Francia, aprovechando una revuelta en Portugal -que finalmente se perdió como territorio- y en el siglo XVIII comenzarían los problemas más acuciantes con la llegada de la dinastía de los Borbones al poder real -que venían con un modelo centralista- al más puro estilo francés bajo el brazo, pero con el que Cataluña finalmente se benefició económicamente.

Proteccionismo histórico

Felipe V Monarquia Historia Espana Cataluna independentismo separatismo razones no e1490780956786 Merca2.esUna cosa queda clara a lo largo de la historia de nuestro país, el proteccionismo hacia el desarrollo industrial de Cataluña ha sido bastante fuerte desde el siglo XVIII, lo que permitió el desarrollo económico, industrial y competitivo de esta región. Lo mismo que sucedió en el País Vasco.

Llama la atención que fuera uno de los principales enemigos de la patria catalana quien diera el primer impulso, para ponerse manos a la obra en este asunto: Felipe V, el primer Borbón que gobernó en España, y a quien se le acusa de entrar en 1714 con sus tropas para reprimir la libertad de este pueblo y de aprobar el decreto de Nueva Planta. 

En cualquier caso, Felipe V prohibía la importación de tejidos y algodón en 1718 en este sentido, al mismo tiempo que suprimía las aduanas internas en el territorio nacional. A mediados de siglo, se decidió a ofrecer el monopolio de explotación con las Antillas a la Real Compañía Barcelonesa de Comercio.

Pero va a ser otro monarca el que dé un impulso definitivo al sector textil catalán, Carlos III. De hecho, en 1771 llegó a prohibir el uso de vestidos de importación extranjera en todo el territorio nacional. Este rey ilustrado también tiene el honor de haber sido el responsable de crear la nueva bandera de España -la que se usa a día de hoy- y basada en los colores originales de la senyera

Fuera de la Unión Europea

UE Espana Cataluna independencia separatismo razones consecuencias e1490781008848 Merca2.esSería una de las consecuencias más trágicas para el pueblo catalán, ya que una Cataluña independiente debería iniciar un nuevo proceso para volver a formar parte del ámbito europeo. Aunque es cierto que los ciudadanos que habitan hoy en día esta región mantendrían sus derechos como comunitarios.

A pesar de que el descontento y las dudas se han asentado sobre el ente supranacional, lo cierto es que pertenecer a este club de socios aporta bastante ventajas a sus miembros. Unos privilegios por los que Cataluña debería volver a pelear.

En cuanto al factor económico, en este sentido, la región mediterránea vería como se pierden miles de millones de euros en ayudas al desarrollo en concepto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, o del Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo.

Podrá mantenerse en el euro, pero…

euro coins and banknotes Espana Cataluna separatismo independentismo razones no e1490782374716 Merca2.esLo cierto es que, tras las declaraciones realizadas por algunos de los máximos dirigentes europeos, parece ser que Cataluña podría mantener el euro como moneda común, aunque perdería cualquier control y poder sobre las políticas monetarias. 

En cualquier caso, la región del Noreste de España saldría de la Eurozona y no ejercería ningún tipo de poder sobre el Banco Central Europeo (BCE), con los consiguientes problemas que esta situación generaría.

Siempre quedara la opción de crear una moneda propia, aunque el coste sería bastante caro para el hipotético nuevo estado independiente. Cabe recordar que la peseta es una divisa de origen catalán, por lo que podría volver a utilizarse.

Duro golpe a las exportaciones

cava freixenet exportaciones Espana Cataluna separatismo independentismo razones no e1490781120251 Merca2.esBuena parte de las ventas de las empresas catalanas se realiza en territorio español, así ocurre con uno de los productos estrellas de esta tierra: el cava. Es triste, como en los últimos años se han intentado lanzar ciertas campañas de boicot a estos artículos, que al final no vienen a otra cosa que a perjudicar a la economía del conjunto del territorio.

Por ello, no es descabellado pensar que ante una situación de ruptura total, el rencor y el comportamiento vengativo podría llegar a inundar la razón de los ciudadanos de España, lo que podría llevar a una situación complicada para las empresas de esta región mediterránea.

Pérdida en seguridad

OTAN Espana Cataluna razones separatismo indepentismo no e1490782504285 Merca2.es

Cataluña, fuera de España, se enfrentaría a una situación bastante complicada, ya que quedaría fuera de la Alianza del Atlántico Norte, más conocida como OTAN, que ofrece cierta protección a sus países miembros.

Por otro lado, también quedaría desamparada del paraguas que cubren las Fuerzas Armadas del Estado, aunque es cierto que la región ya cuenta con policía autonómica, así que el caso de la seguridad ciudadana estaría cubierto. 

En cualquier caso, la construcción de un nuevo ejercito podría tener un coste bastante elevado para las arcas de este hipotético nuevo estado, la cuantía superaría los 2.500 millones de euros.

Una sociedad dividida

Espana Cataluna celebracion mundial separatismo independentismo eurocopa no razones futbol e1490781580931 Merca2.esLo cierto es que existe en Cataluña todavía un fuerte apoyo a mantener la unidad con el resto del territorio nacional, lo que en caso de independencia, llevaría a crear un estado con una sociedad fuertemente dividida.

En este punto, lo cierto es que con el paso del tiempo, seguramente esta llama de apego hacia España por parte de la opinión pública se acabaría apagando totalmente, como ya ha ocurrido en otras zonas del mundo.

Pero, no cabe duda que los primeros años serían complicados, tanto en la vida pública como en la política, donde existen -con gran presencia- fuerzas constitucionalistas en el Parlament.

¿Qué pasaría con el clásico?

Real Madrid Barca Cataluna Espana independentismo separatismo e1490781204836 Merca2.esEs una cuestión menor, esta del balompié, pero no cabe la menor duda de que los amantes del fútbol -tanto en Cataluña como en el resto de España y el mundo- perderían una de las señas de identidad del deporte rey.

Y es que el clásico se ha convertido por derecho propio en uno de los partidos que mueve a un mayor número de seguidores a lo largo y ancho del planeta Tierra. De hecho, está por encima de otros eventos deportivos en cuanto a interés como la Super Bowl.

En caso de que llegará la independencia, no todo estaría perdido en este caso, tal vez el Real Madrid y el Barcelona se encontrarán en alguna competición europea, o puede que el conjunto blaugrana luchará para mantenerse en la LFP, a pesar de formar parte de otro país.

Y en definitiva… el resto de España también necesita a Cataluña

Cataluna Espana manifestacion permanencia independentismo razones separatismo no e1490781362175 Merca2.es
Barcelona 12 10 2012 Manifestacion anti independentista organizada por la Plataforma d Espanya i Catalans Fotografia Albert Bertran

Las razones son innumerables: se trata de una de las regiones más dinámicas a la hora de crear riquezas en nuestro país, a la cabeza de la innovación junto a Madrid, cuenta además con la segunda ciudad más grande de España, y una de las más conocidas a nivel turístico mundial, como es Barcelona…

Y es que los efectos serían devastadores para la Nueva España -ya que nuestro país sin Cataluña sería otra cosa-. Pero, por encima de todo, y como ya hemos visto, nos une una historia común por la que se debería apostar en los próximos años.