El próximo 28 de abril TEN cumplirá 2 años de emisiones regulares en antena. Este canal puesto en pie por el Grupo Secuoya pelea por evitar ser el farolillo rojo de la TDT con una audiencia en torno al 0,3% de share, cifras que imposibilitan que esta apuesta sea interesante desde un punto de vista económico. Hace unos días Secuoya daba la sorpresa al anunciar que uno de los pocos espacios de producción propia del canal, ‘Viajeras con B’, se iba a emitir por su competencia directa, DKiss.

Este hecho evidencia que Raúl Berdonés ha incumplido las intenciones que explicó en el lanzamiento de TEN: “Somos productores, está en nuestro ADN y apostamos por una producción ajena inédita en España, de calidad y auténtica. Inicialmente y para tener una apuesta realista y duradera en el tiempo, tendremos más producción ajena que propia, lo que iremos balanceando hasta llegar al 60% de propia y 40% ajena. Tenemos un compromiso con el sector audiovisual para revertir el 70% de los derechos de formatos y latas a la productora en sí, además de ceder, al menos, el 50% de la producción propia que se emita en TEN a productoras y empresas que no estén vinculadas con Secuoya”.

En realidad TEN ronda dos años después el 0% de producción propia. Y muchos de los proyectos del canal anunciados por Berdonés ni siquiera han podido ser estrenados: “‘Los probadores’, en el que diez personas de la calle prueban productos de las marcas patrocinadoras, ‘Top ten’, con toda la actualidad del lujo y el lifestyle, ‘El Antichef’ con Miguel Martín y la joya de la corona ‘Ransom’, un formato en que gente de la calle acepta ser secuestrada por un premio total de 200.000 euros y presentado en principio por Julian Iantzi”.

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El año pasado TEN lanzó algunos proyectos como el magazine ‘TENdencias’, el espacio de cámara oculta ‘Sígueme el rollo’ y la adaptación televisiva del programa radiofónico ‘Anda ya’, que tuvieron una vida efímera. En los últimos meses solo dos programas de producción propia han llegado al canal, ‘Vidas en orden’ con Carolina Ferre y el reality-show ‘Soy Rosa’, protagonizado por la ganadora de la primera edición de ‘Operación Triunfo’. Dejando a un lado ambos proyectos, TEN emite cinco horas diarias de teletienda, cuatro y media de videncia y una maratón de factuals extranjeros, entre los que destaca ‘Casados a ciegas’, que inunda la parrilla del canal con ocho horas diarias de programa. 

El programa que no se verá en TEN es ‘Viajeras con B’, presentado por Marta Goikoetxea, “Rojo Cangrejo”, que se estrena en abril en uno de sus competidores directos, DKiss y en #0 con viajes protagonizados por Esmeralda Moya, Roko, Lorena Castell, Samantha Vallejo-Nágera, Elena Furiase y Maribel Gil. Eduardo Basarte, Director de Áreas Corporate y Digital Secuoya, explicó que el programa “es una experiencia transmedia completa que permite diversificar al público al que llega: a través de retransmisiones en directo por medio de redes, una vivencia digital desde el inicio y que culmina en un programa de televisión”, que en este caso no se verá por TEN.

Este hecho podría ser síntoma de la venta o alquiler del canal. Secuoya podría arrendarlo a terceros, quizás FOX o Sony, o incluso venderlo por una cantidad que podría rondar los 30 millones de euros. En el BOE se explicaba en la adjudicación del concurso que “se valorará el compromiso del licitador de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación”, periodo que ya ha vencido. Este activo podría ser aparcado por TEN mediante arrendamiento, ya que el negocio de Secuoya sigue siendo como proveedor de contenidos y servicios técnicos a terceros (TVE, Atresmedia y autonómicas), y no como operador.