TVE

Pensiones y pagas extra. Si hay dos gastos totémicos para un Gobierno son estos. Cuando se necesita hacer reajuste en estas partidas, de inmediato habrá funcionarios o pensionistas en la calle. Eso es lo que sucede ahora mismo. Para combatir esta situación el Ejecutivo de Mariano Rajoy sabe bien lo que tiene que hacer y por qué con una televisión pública que hace mucho tiempo que fue ultrajada en cuanto a libertad de prensa.

Según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del último trimestre de 2017, la cuota de pantalla de los canales de TVE entre los mayores de 65 años es la más alta de los últimos cinco años. En concreto, se sitúa en 22,4%, un pequeño escalón por debajo de Mediaset con el 24% y, no muy lejos de Atresmedia, que es el grupo de canales más visto en esta franja de edad con el 26%.

Curiosamente, y aunque siempre se ha tirado de tópico, esta cuota de pantalla es la más alta de los últimos cinco años según los datos que aporta la CNMC. Así, en 2013 la cifra se situaba en el 20,2% y la diferencia con los dos generalistas privados era de cinco puntos.

Gloria Lomana

El mínimo histórico de audiencia que escondió Gloria Lomana en el ‘Chester’

Gloria Lomama habló de Poder con mayúsculas en su visita al 'Chester' de Risto Mejide. La periodista explicó que su salida de Antena 3...

Con estos datos sobre la mesa se hacen comprensibles los últimos movimientos que ha habido en el ente público con respecto a las quejas de manipulación y el trato informativo que han recibido los temas relacionados con las pensiones y los jubilados.

TVE SABE A QUIÉN CUIDAR

Desde hace unas semanas los pensionistas españoles andan a la gresca con el Gobierno de Rajoy por las subidas de las jubilaciones. Mejor dicho, la escasa subida. Ha habido manifestaciones, salidas a la calle, quejas… y todo eso, lógicamente, debe tener una cobertura informativa. En este caso, la que ha dado TVE ha sido bastante deficitaria.

Cuando se produjeron las manifestaciones cerca del Congreso de los Diputados, desde los informativos públicos se retrató a los pensionistas como unos agresivos. De este modo se pretendía mostrar que era cosa de unos cuantos vejetes exaltados, pero que, en realidad, no habría problemas con las pensiones.

Aunque el último episodio ha sido más grave, si cabe; y, además, deja retratada por completo a TVE y su silencio. Aunque teniendo en cuenta su audiencia, se puede entender.

El caos de la industria audiovisual catalana: Roures quiere dirigir TV3

Jordi Évole invitaba a Mercedes Milá a visitar los míticos Estudios Miramar, lugar desde donde la comunicadora catalana se dio a conocer en una...

La periodista Arantxa Torres,  editora del informativo de RTVE en Valencia, ha presentado su dimisión después de que el centro territorial no emitiera el vídeo con la reacción de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ante los abucheos de pensionistas al presidente del Gobierno.

En el citado vídeo, a la llegada de Mariano Rajoy al Ayuntamiento de Alicante y mientras se escuchan los pitos de los pensionistas, Martínez Castro comentaba a otra persona: “Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: pues os jodéis”. Pero todo eso se excluyó.

Esta situación no es ajena a los trabajadores de la televisión pública, que desde hace unos días llevan ropa negra en señal de protesta por, precisamente, este tipo de prácticas. Algo que se entiende observando los datos de audiencia. Siempre ha habido el mito de que TVE tiene un público muy envejecido, pero es que eso va a más. Y ahora el río baja revuelto, toca silenciar.

Comentarios