Rajoy se refugia en los alcaldes, y éstos le rehúyen

En las próximas semanas el Partido Popular va a empezar a designar a los candidatos para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2018. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a su partido que se ponga manos a la obra ya, porque sabe que en esas elecciones se juega su propio futuro político. El resultado de las municipales va a ser el termómetro que diga si Rajoy es candidato en las generales, o no.

De hecho, la intención del presidente es aguantar la legislatura el máximo posible para llegar a esa cita electoral con una sustancial mejora de la economía y con el asunto catalán resuelto o, al menos, en vías de hacerlo. Cree el presidente que. de ese modo, el PP podrá recuperarse respecto a lo que dicen las encuestas. Pero, por si acaso, el presidente del Gobierno quiere descargar al máximo posible la responsabilidad de la campaña en los candidatos.

De ahí que la ‘orden’ que ha dado a la Dirección del PP es que se busquen cabezas de lista que puedan ganar las elecciones, bien porque ya cuenten con un fuerte respaldo ciudadano, o bien porque tengan un perfil que aporte renovación, un valor en alza entre la opinión pública. De ese modo, si con esos cambios el PP obtiene buenos resultados, Rajoy se refugiaría en ellos para ocultar el desgaste que sufre su Gobierno y que se traslada a las filas de su partido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46223″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, son muchos los alcaldes que apuestan por hacer campañas personales, al margen incluso de las siglas del PP, precisamente para evitar que ese desgaste les perjudique. Puede darse el caso, incluso –y ya está habiendo algunos contactos- de que regidores que actualmente lo son bajo las siglas del PP, acaben concurriendo a las elecciones bajo la marca de Ciudadanos para garantizarse un éxito electoral.

Y es que la relación de Rajoy con los alcaldes de su partido no es buena, sobre todo desde que el presidente incumpliera con su promesa de reformar la ley electoral para que en los municipios gobernara la lista más votada. Pase lo que pase, el estado de ánimo en el PP deja bastante que desear y la sensación es la de que, a pesar de todos los esfuerzos, las municipales van a constatar la pérdida de apoyos que ya se ha evidenciado en Cataluña.