Ataque de nervios en el PP a falta de dos semanas para el 1-O

Ayer contábamos en este post como tanto en el Partido Popular como en el Partido Socialista existía el convencimiento de que el próximo 1 de octubre va a pasar algo, de que, decían fuentes de esos partidos, el nacionalismo no había hecho una apuesta tan fuerte para quedarse en nada y que, por lo tanto, a pesar de los esfuerzos del Estado de Derecho para evitarlo, de una u otra manera el independentismo va a conseguir hacer su referéndum.

Esa convicción empieza a ser mayoritaria en el PP, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por intentar convencer a todo el mundo de lo contrario. De hecho, no parece que las actuaciones de la Guardia Civil y las acciones de los jueces y fiscales estén desanimando en absoluto a los independentistas que, al contrario, cada día que pasa se crecen más en su desafío. Puede ser sólo una huida hacia delante, es posible, pero también puede ser que ya tuvieran previstos esos casos.

Y ese es el temor que invade al PP. “Y si al final consiguen su referéndum, y ya no digamos si después sale Puigdemont al balcón de la Generalitat a proclamar la independencia, ¿qué va a ser del Gobierno de Rajoy?”, se preguntan en ese partido. Es evidente que si de alguna manera los independentistas se salen con la suya, el Gobierno de Mariano Rajoy quedaría muy tocado, tanto que la legislatura se tambalearía peligrosamente.

PNV

De hecho, y a pesar de que el PNV estos días ha reiterado su compromiso de seguir apoyando al PP hasta el final de la legislatura, es difícil saber qué harían los nacionalistas vascos en una situación así, teniendo en cuenta que en ese caso el Gobierno se vería en la obligación de aplicar el artículo 155 de la Constitución. De ahí que en el PP empiece a tomar cuerpo la idea de que “a lo mejor Rajoy ha tardado demasiado en dar una respuesta al desafío catalán”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31573″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estas fuentes señalan que “había que haber actuado antes y, sobre todo, había que haber previsto hasta dónde podían conducir los nacionalistas su desafío. Muchos sabíamos que iban a llegar tan lejos como les fuera posible… ¿Porqué no lo tuvo en cuenta el Gobierno que, sin embargo, no creía que eso iba a ser así?”. Pues esa es la pregunta que estos días se hacen muchos dirigentes y militantes del partido, sin encontrar una respuesta.