Radio Marca se encuentra preparando su temporada clave tras cerrar un ejercicio en términos positivos. La emisora temática de Unidad Editorial afrontará varios cambios a partir de finales de agosto. Tal y como adelantó Confidencial Digital, el narrador Raúl Varela se hará cargo del primer tramo matinal de ‘A diario’, que se emitirá entre las siete y las once de la mañana. A continuación Pablo Juanarena, encargado hasta del despertador, se ocupará del mediodía junto a Rafa Sahuquillo.

En principio no habrá variación ni en ‘Marcador’, que seguirá de la mano del director de la emisora, Edu García, ni en las tardes, ya que Josep Pedrerol rechazó una oferta para encargarse del magazine vespertino al ser esta labor incompatible con su maratoniana jornada en Atresmedia, donde conduce ‘Jugones’ y ‘El Chiringuito’. 

UN EGM PARA RESPIRAR

Edu García cumplirá en octubre dos años al frente de Radio Marca, que estuvo dirigida durante tres lustros por Paco García Caridad. En este periodo de 20 meses la emisora de Unidad Editorial ha renovado su programación y sus indicativos, logrando al fin premio tras el cambio en el segundo EGM de 2018, donde alcanzaron 438.000 oyentes diarios tras sumar 79.000. Cierto es que la emisora todavía sigue lejos de sus mejores números, pero estos datos fueron recibidos en la casa como un síntoma positivo tras la decisión de Urbano Cairo en el otoño de 2016 de no cerrar una emisora que había acumulado más de 10 millones de euros de pérdidas en los dos ejercicios anteriores.

La inyección de aportaciones de socios y la reducción de capital sacaron al proyecto de una causa de disolución que le abocaba al cierre tras el amago de un ERE que finalmente no alcanzó a Radio Marca, superviviente con una menuda redacción gracias al aumento de las sinergias con la edición papel de Marca y con Marca.com, que en los últimos meses ha aumentado de forma significativa las menciones a la actividad de la emisora, a la narración de los goles en el programa ‘Marcador’ y a los comentarios de la tertulia matinal “La Tribu”.

MÁS MADRIDISMO

Juan Ignacio Gallardo hizo una declaración de intenciones en su nombramiento como director de Marca y anunció que quería “normalizar” las relaciones del diario con el Real Madrid, eufemismo detrás del que se podría encontrar un acercamiento a la cúpula blanca. Esta situación podría ayudar a recuperar a viejos oyentes que se desencantaron con la emisora. En Unidad Editorial existe satisfacción con la labor de Edu García al frente del proyecto, que cuenta con acuerdos comerciales con esRadio, que emite ‘Marcador’ todos los fines de semana, y con Onda Cero, de la que la emisora temática rebota ‘El Transistor’ de José Ramón de la Morena.

Aunque mayor satisfacción hay en Unidad Editorial con los extraordinarios números económicos del multimedia en el primer semestre de 2018: el editor de El Mundo logró un EBITDA de 22,2 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 7,7 millones de euros, cifras con las que logran los mejores resultados económicos de la última década tras la puesta en marcha con éxito de un plan de ahorro. 

ATRÁS QUEDAN LOS MALOS MOMENTOS

Radio Marca careció de rumbo durante varios años y en 2009 estuvo a punto de cerrar una etapa tras las pretensiones del Grupo Libertad Digital se sumar postes con esta emisora para lanzar una nueva señal de la que iba a ser estrella Federico Jiménez Losantos, que finalmente emprendió la aventura en solitario con esRadio (de cuya emisora madrileña es socia Unidad Editorial). La emisora temática intentará en la temporada 2018-19 superar la barrera del medio millón de oyentes con algunos cambios que podrían anunciarse en los próximos días.