¿Quién liderará el Banco Central de Inglaterra tras el Brexit?

David Goodman y Lucy Meakin para Bloomberg

Hay al menos una inminente vacante de empleo en la que el gobierno de la primera ministra Theresa May no puede permitirse equivocarse.

El Banco de Inglaterra necesitará un nuevo gobernador en 18 meses, cuando Mark Carney deje de conducir la economía a través del Brexit. Aunque a veces ha sido controvertido, el Reino Unido necesitará un par de manos seguras para hacerse cargo y garantizar la estabilidad de los bancos, los consumidores y las empresas a medida que el país negocia con su salida de la Unión Europea.

Si la cita de Carney es el anteproyecto, un sucesor podría anunciarse a fines de este año. Un vocero del Tesoro observó que el reclutamiento comenzará en «el momento oportuno». Ya se ha comenzado a especular sobre quién asumirá el control, junto con Andrew Bailey, jefe del regulador financiero británico, una unidad del BOE, considerada por los economistas como uno de los favoritos actuales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45019″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con el Reino Unido a punto de salir de la UE sólo tres meses antes de que Carney se vaya, la designación se enfrentará a un escrutinio adicional porque frecuentemente fue acusado de promover una postura anti Brexit. También habrá un período de transición para trabajar, a menos que el Reino Unido se cierre sin ningún acuerdo, y cualquier cantidad de problemas que puedan afectar la confianza y la economía.

Fútbol en el Brexit

El nuevo jefe, que finalmente será nombrado por el canciller Philip Hammond, corre el riesgo de convertirse en un balompié político en las luchas internas del Partido Conservador contra el Brexit.

También pueden tener que trabajar con sus sucesores potenciales del izquierdista Partido Laborista de Jeremy Corbyn, quienes han sugerido que el BOE está fuera de contacto y que algunas de sus funciones deberían trasladarse a Birmingham.

Si bien una mujer que estaba a favor, o al menos neutral, del Brexit parecería la opción más conveniente políticamente

«Se necesita un inmenso talento para hacer malabarismos con todos los elementos del rol«, expresó James Rossiter, economista de TD Securities en Londres y ex funcionario de BOE. «No hay mucha gente con eso. Será un desafío».

La experiencia de Carney da un anticipo de lo que está por venir. El canadiense dirigió la vieja institución de tres siglos a través de aguas turbulentas tanto antes como después de la votación, primero recortando, luego yendo de excursión, calificando y en repetidas ocasiones chocando con legisladores pro-Brexit sobre sus opiniones sobre el posible impacto de abandonar la UE.

El banco, que nunca ha tenido una gobernadora, también ha sido blanco de críticas por la falta de diversidad en sus principales funciones, particularmente en cuestiones de género. Nicky Morgan, que supervisa el comité que confirmará la cita, sostuvo que cuando se elabore una lista final, «debería haber un campo diverso».

Manos seguras

Entonces, si bien una mujer que estaba a favor, o al menos neutral, del Brexit parecería la opción más conveniente políticamente, la lista actual de candidatos aparentes parece errar más hacia la continuidad que a la revolución.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43317″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Bailey, ex jefe de caja del BOE y actual jefe de Financial Conduct Authority, es visto como el principal reemplazo de Carney, mientras que Dave Ramsden, un ex funcionario del Tesoro que se unió al MPC el año pasado, es otro favorito. Los vicegobernadores Ben Broadbent y Jon Cunliffe también son vistos como contendientes.

La etiqueta de corredor no siempre ha sido una ventaja para los aspirantes a la gobernación. Cuando Mervyn King se acercaba al final de su mandato en 2013, el entonces vicegobernador Paul Tucker había sido ampliamente visto como el sucesor natural, antes de que el escándalo de la Libor lo sacara de la carrera.

Esta vez, un posible candidato ya se ha quedado en el camino. Charlotte Hogg, recientemente designada para el MPC y vista por algunos como una favorita potencial para el papel, renunció el año pasado luego de que el Comité del Tesoro la criticara por no revelar un posible conflicto de intereses.

Para todas las especulaciones que se acumularán en los próximos meses, el posible ganador puede ser difícil de identificar.

La última vez, Carney se mantuvo fuera de las primeras apuestas, lo que indica que no era un candidato. Cuando se le preguntó a la BBC en agosto de 2012 si estaría interesado, dijo que estaba «muy concentrado» en sus publicaciones actuales y que estaría «interesado en a quién elegirían» para reemplazar a King.