¿De quién es la culpa de la hiperactividad de mi hijo? 

Los investigadores han encontrado que el volumen del cerebro y cinco regiones cerebrales son más pequeñas en las personas con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Los cerebros de las personas con trastorno de déficit de atención (ADHD) y con hiperactividad es diferente, un poco más pequeño en comparación con los demás, según los investigadores. Estaríamos afirmando que este trastorno tiene una base la física.

Retrasos en el desarrollo

El análisis más importante hasta la fecha, gracias a las pruebas de imagen, el cerebro de las personas con déficit de atención y con hiperactividad, revela “diferencias estructurales” y síntomas de retraso en el desarrollo en comparación con las personas que no lo sufren, según los investigadores. Estos resultados «por lo tanto sugieren que el TDAH es un trastorno cerebral«, estima Martine Hoogman, de la Universidad de Radboud en Nijmegen, Países Bajos, autor principal del estudio publicado en la revista científica The Lancet Psiquiatría.

nene hiperactivo

Falta de atención e impulsividad

Los autores esperan que su trabajo ayudará a comprender mejor el trastorno del cerebro y combatir el estigma asocian el TDAH con los niños difíciles, y con hiperactividad, y a sus pobres padres. Los síntomas se caracterizan por la falta de atención e impulsividad y / o hiperactividad que puede causar problemas académicos en particular. Algunos expertos han denunciado diagnósticos excesivos que solo ha servido para aumentar indebidamente el tratamiento de los niños ingobernables.

Un cerebro ligeramente más pequeño

Las diferencias estructurales del cerebro de las 1.713 personas con TDAH y 1.529 sin ese trastorno, fueron medidas a través de resonancia magnética. El volumen total del cerebro y el tamaño de las siete áreas del cerebro se evaluaron en todos los participantes, de edades comprendidas entre 4 y 63 años. La comparación muestra que el volumen del cerebro y cinco regiones del cerebro son más pequeños en los pacientes que estaban afectados. Una de estas estructuras cerebrales medida, la amígdala, está implicada en la regulación de las emociones. «Estas diferencias son muy pequeñas – en el rango porcentual – de modo que el volumen de la muestra, sin precedentes, de nuestro estudio fue crucial para identificarlas», señala el investigador. Pero esas diferencias son más grandes en los niños que en los adultos.

nino con hiperactividad

Estudios previos encontraron diferencias en el tamaño del cerebro, pero no pudieron llegar a una conclusión, dado el limitado número de sujetos estudiados. «También se observaron diferencias similares en el volumen cerebral en otros trastornos psiquiátricos, como en el trastorno depresivo que es particularmente importante», señala el Dr. Hoogman. La decisión tomar o no psicoestimulantes, tales como Ritalin, no tenía ningún efecto particular en el volumen cerebral de los participantes con TDAH, según el estudio.

Resumiendo

«Incluso si las estructuras cerebrales que están claramente afectadas en los niños se normalizan en los adultos, sin embargo, estos siempre presentan síntomas de TDAH. Creemos que el desarrollo del cerebro de alguna manera está retrasado en los niños con TDAH y, dado el retraso en la infancia, el cerebro probablemente seguirá siendo diferente para el resto de sus vidas. Las diferencias están siempre presentes en las conexiones que diferentes regiones del cerebro se establecen entre ellos. En efecto, hemos visto que la materia blanca del cerebro [que corresponde a las fascias rodeadas material aislante de un color blanco que conectan diferentes regiones del cerebro] todavía tiene diferencias en los adultos con TDAH, cosa que no ocurre en los adultos normales «, dice la coautora del estudio, Barbara Franke, profesora de psiquiatría molecular en el Centro Médico de la Universidad Radboud en Nijmegen, Holanda.

Aunque el estudio no dice, a ciencia cierta, si los reducidos volúmenes de ciertas estructuras cerebrales parecen ser una característica “hereditaria que contribuye, de una manera u otra, con el TDAH”, señala la doctora Franke. «Sabemos que una media en el TDAH es altamente heredable y que algunos de los genes que contribuyen a su aparición están implicados en el desarrollo neurológico y el establecimiento de conexiones entre diferentes regiones del cerebro.”